BidV y Twync

viernes, 19 de diciembre de 2008

La ONG Greenpeace pide rebajar más las emisiones de CO2


Recibimos otro correo electrónico de Greenpeace:

Después de que la Comisión Europea y el Consejo Europeo han cedido a las presiones de la industria automovilística, el Parlamento Europeo, a pesar de haber votado en septiembre un texto muy ambicioso sobre la legislación europea para limitar las emisiones de CO2 de los nuevos automóviles que se vendan en Europa, también ha aceptado la crisis como motivación suficiente para permitir al sector automovilístico seguir contaminando.

Lamentablemente tan sólo se puede destacar un lado positivo en este tema: se ha establecido un objetivo de reducción de las emisiones de CO2 para los coches para 2020, cosa que no se contemplaba en la propuesta originaria de la Comisión Europea y que plantea la dirección a largo plazo a la que se tendrá que atener la industria.

En España, con la misma excusa de la crisis, el Gobierno está elaborando un plan de rescate del sector del automóvil y desde Greenpeace pedimos que esto no se transforme sólo en otra nueva forma de subvención al sector para mantener el mismo modelo que siga contaminando.

Por esto te pedimos una vez más que te dirijas al Ministro de Industria D. Miguel Sebastián, quien ahora es encargado de consensuar el Plan Integral del Automóvil para enero 2009, pidiéndole que ponga estrictas condiciones medio ambientales a toda ayuda al sector para que el dinero de los ciudadanos no se transforme en una subvención al cambio climático sino vaya prioritariamente a acelerar la reducción de las emisiones de CO2 de los coches, de forma mucho más ambiciosa que el resto de Europa, a 120 g/km de CO2 para 2012 y a 80 g/km para 2020.

Muchas gracias por tu apoyo y tu colaboración: es imprescindible.

Si desea participar en esta ciberacción, acceda al siguiente enlace:

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/index.php?cyberid=32&userid=40023&auth=B1FVAEKWVXI2YN6ZVK1GQL9LJ

Gracias, Greenpeace. ciberacciones@greenpeace.es

jueves, 18 de diciembre de 2008

Por la protección de los sebadales canarios

Reproducimos exactamente un correo electrónico enviado por Greenpeace:

Estimad@ ciberactivista,


El Gobierno de Canarias, con el respaldo del Gobierno central, viene
propiciando la destrucción de la costa y el litoral de las Islas con múltiples
actuaciones. Una de las más irracionales e impresentables es el proyecto de
puerto industrial de Granadilla (Tenerife).

Alrededor de este proyecto, se ha tejido una red de mentiras para
intentar legalizar lo ilegalizable. A día de hoy, lo único que impide a las
administraciones empezar con las obras es una pequeña planta submarina. el
sebadal (Cymodocea nodosa) que está incluida en el Catálogo canario de especies
amenazadas.



Al Gobierno de Canarias le molesta la seba y para quitarse el
problema de en medio, por un lado han optado por desproteger la parte del sebadal de Granadilla (el más importante de Tenerife y uno de los primeros de Canarias) que quedaría sepultado por el puerto y por otro, han rebajado el nivel de protección de todos los sebadales del Archipiélago.

Relevantes científicos solicitan al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino que se declare a los sebadales de Canarias como hábitat en peligro desaparición.

Mientras tanto desde Greenpeace estamos preparando alegaciones en contra del
cambio de categoría del Sebadal en el Catalogo Canario de Especies Amenazadas de
Canarias.

Ciberactúa a través de la página de Ecologistas en Acción uniendo tu voz a la de los científicos canarios y el resto de ciudadanos y grupos ecologistas.

Súmate a la petición de los grupos ecologistas para exigir que se
protejan los sebadales

Si desea participar en esta ciberacción, acceda al siguiente enlace:

http://www.ciberactuacongreenpeace.es/index.php?cyberid=31&userid=40023&auth=B1FVAEKWVXI2YN6ZVK1GQL9LJ

Gracias,Greenpeace. ciberacciones@greenpeace.es

domingo, 14 de diciembre de 2008

Libro "Árboles singulares, Leyendas vivas"


YA ESTÁ DISPONIBLE UN NUEVO VOLUMEN DEL LIBRO “ÁRBOLES, LEYENDAS VIVAS” CON 50 NUEVAS HISTORIAS SOBRE LOS ÁRBOLES MÁS SINGULARES DE NUESTRO PAÍS

COMO EN OTRAS OCASIONES ESTA EDICIÓN TIENE UN PRECIO ESPECIAL PARA TODOS NUESTROS COLABORADORES, SÓLO 20 € (su PVP en librerías es de 30 €)

APROVECHA LA OCASIÓN REGALANDO ESTAS NAVIDADES LAS HISTORIAS DE NUESTROS ÁRBOLES MÁS SINGULARES

Si estás interesado en adquirirlo ponte en contacto con

SDL Ediciones (Raquel Albano)

en el teléfono 91 510 22 46

o a través de los correos electrónicos


ó

raquel@sdlmedioambiente.com

Adjuntamos folleto con más información sobre esta publicación

viernes, 12 de diciembre de 2008

1'as Jornadas de Logística Responsable (5 y 6 Febrero de 2009)




Según Veintepiés.com (Logística y Transporte) del 11-12-2008:

En colaboración con la
Logística Justa, las primeras jornadas sobre logística responsable contarán con la participación de destacadas autoridades y numerosos ponentes de reconocido prestigio.

CIMALSA,CILSA y ACTE organizan las primeras jornadas sobre este tema que tendrá lugar el 5 y 6 de febrero de 2009 en el Service Center de la ZAL de Barcelona.
El planteamiento de estas jornadas es novedoso ya que, por primera vez, se trata, de manera de exclusiva y exhaustiva, sobre responsabilidad social corporativa (RSC) en los centros logísticos con el objetivo de presentar un conjunto de experiencias prácticas en diversas áreas como:
desarrollos territoriales sostenibles,
movilidad,
energías alternativas,
empleo,
formación e
intermodalidad, entre otras.Las jornadas tienen un carácter formativo y fomentarán un intercambio abierto de experiencias en RSC entre los centros de transporte y plataformas logísticas.
La apertura y la clausura de las jornadas contará, entre otra autoridades, con la presencia de Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, Lluís Tejedor, alcalde de El Prat, Manel Nada, secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya y presidente de CIMALSA, Jordi Valls, Presidente de la AP de Barcelona, Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y Juan Miguel Sánchez García, Director General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento.

jueves, 11 de diciembre de 2008

General Motors e Iberdrola estudiarán la viabilidad del coche eléctrico en España y Reino Unido


Según la notícia de Eleconomista.es, las dos empresas analizarán cómo instalar puntos de recarga en domicilios y garajes:

Iberdrola y General Motors Europa han firmado un acuerdo con el objeto de iniciar un estudio conjunto, que se llevará a cabo en España y Reino Unido, para analizar la viabilidad técnica del suministro energético al coche eléctrico, informaron hoy ambas compañías.

Las principales áreas de este estudio se refieren a la recarga por parte del consumidor, "de manera cómoda y segura". Así, ambas empresas analizarán los requerimientos para la localización de enchufes en domicilios privados y oficinas, en aparcamientos públicos y privados, para la instalación de contadores.

Las dos socios desarrollarán acciones específicas para valorar la viabilidad "óptima" de los coches eléctricos y analizarán la tecnología del vehículos, así como la capacidad de la red eléctrica, al objeto de especificar las condiciones de carga de este tipo de automóviles.

ACUERDOS CON LA ADMINISTRACION.

Si los resultados del estudio son positivos, las dos empresas tienen intención de evaluar posibles acuerdos con administraciones europeas, nacionales, regionales y locales para la puesta en marcha de esta iniciativa.

GM Europa e Iberdrola destacaron su interés común en impulsar el desarrollo del coche eléctrico, en especial del vehículos eléctrico de autonomía extendida, como el Chevrolet Volt, cuya utilización a gran escala contribuiría "significativamente" a elevar la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente.

La multinacional automovilística y la eléctrica española ya trabajan de forma conjunta en un proyecto internacional relacionado con este tipo de vehículo, coordinado por el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de Estados Unidos (EPRI por sus siglas en inglés) y en el que participan otras 41 compañías eléctricas de todo el mundo.

APUESTA DE INDUSTRIA.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha apostado decididamente por el coche eléctrico, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carreteras españolas alrededor de un millón de vehículos de este tipo, la mayor parte de los mismos de fabricación nacional.

Para ello, Industria ha constituido grupos de trabajo con empresas como Renault, Nissan o PSA Peugeot-Citroën, al objeto de analizar la posible fabricación de coches eléctricos en alguna de las instalaciones productivas con que estas empresas cuentan en España.

martes, 9 de diciembre de 2008

Bosques Naturales colabora con Iroko Desarrollo Forestal Sostenible para llevar agua potable a 7.500 habitantes de Togo



Según Europa Press del 14 de noviembre, Bosques Naturales anunció hoy su participación en un proyecto de la asociación Iroko Desarrollo Forestal Sostenible que pretende abastecer de agua potable a los 7.500 habitantes de las poblaciones togolesas de Danyí-Apéyémé y Danyí-Todomé.

Con su participación en el 'Proyecto de Abastecimiento de Agua Apta para Consumo Humano en Danyí-Apéyémé y Damyí-Todomé', se llevarán a cabo diversos trabajos de captación, canalización, potabilización y distribución del agua en la zona.

En estas comunidades, la falta de agua para el consumo humano provoca elevadas tasas de mortalidad por enfermedades de origen hídrico, especialmente entre los menores. Además, los habitantes deben desplazarse diariamente varios kilómetros para conseguir agua potable, lo que implica menos tiempo para desarrollar trabajos remunerados o asistir a la escuela, por lo que se mejorará la calidad de vida de la población.

Asimismo, Bosques Naturales anunció su presencia en otros proyectos de Iroko relacionados con las plantaciones de madera sostenible y la mejora de los sistemas agroforestales, para reforzar la seguridad alimentaria y dinamizar la economía local en el país.

IROKO Desarrollo Forestal Sostenible (IDFS)

Es una Asociación sin ánimo de lucro (inscrita como tal en el registro de Asociaciones del Ministerio del Interior) y una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD, inscrita como tal en el Registro de la AEICD). Sus principales fines son:

- Promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades desfavorecidas de los países en vías de desarrollo mediante el uso sostenible de los recursos naturales de su entorno, utilizando como herramienta la ciencia y la técnica forestal.

- Promover la conservación del medio ambiente a través de la gestión forestal sostenible.

- Sensibilizar y formar a estudiantes y profesionales del mundo forestal, agrícola y ambiental sobre el uso sostenido de los recursos naturales, especialmente de bosques, plantaciones y sistemas agroforestales del trópico.

En la actualidad,
IROKO DFS cuenta con programas de desarrollo en Togo y Venezuela.


Sobre BOSQUES NATURALES

BOSQUES NATURALES es una empresa de capital 100% español constituida en 1996. Su principal actividad es la promoción y el mantenimiento de plantaciones forestales sostenibles de maderas nobles (fundamentalmente nogal y cerezo), que permiten producir este tipo de maderas de forma respetuosa con el medio ambiente. En este proceso participan expertos profesionales, que aplican las más innovadoras técnicas de cultivo para obtener árboles maderables de alta calidad en ciclos productivos de 20 a 25 años.

BOSQUES NATURALES tiene 1.387,65 hectáreas de plantaciones de maderas nobles, con 294.489(*) árboles plantados en las fincas que posee en Cáceres, La Coruña, Gerona, Toledo, Cuenca y Navarra. (*) Datos actualizados en julio de 2008

lunes, 8 de diciembre de 2008

Juguetes ecológicos para los niños


Escogemos este artículo de una newsletter de Repsol-YPF:

A medida que se acerca la Navidad el momento de comprar los regalos se va haciendo cada vez más difícil de postergar. A la hora de escoger los regalos de los más pequeños una buena idea son los juguetes ecológicos que no solo protegen la salud del niño, sino que son más respetuosos con el medio ambiente.


Tradicionalmente son los niños los protagonistas de estas fiestas. Son los que viven con más ilusión estas fechas y también, como no, los que más regalos suelen recibir. Escoger los juguetes adecuados es una tarea importante porque probablemente pasarán muchos horas manejándolos, de manera que es imprescindible proporcionarles aquellos que además de divertidos o de colmar sus peticiones a los Reyes Magos sean los adecuados para su edad, contribuyan a su formación y no contengan materiales tóxicos o contaminantes.

Para garantizar esto último los juguetes deben cumplir una serie de normas establecidas por las leyes con el fin de proteger la salud del niño. Estas tienen su origen en las directivas europeas, concretamente la 88/378/CEE y la 93/68/CEE, que han sido posteriormente trasladadas a las respectivas legislaciones nacionales, y ampliadas en algunos casos por ciertas normas autonómicas.

Generalmente suelen incidir en un etiquetado que especifique la edad adecuada para cada juguete, que éstos no tengan partes que puedan ser tragadas accidentalmente por el pequeño y que no contenga materiales, ya sea en su estructura o en los tintes, que puedan ser tóxicos. Aquí más
información sobre la seguridad en los juguetes.

Materiales naturales y biodegradables

Hay que procurar que los materiales de los que estén hechos los juguetes sean naturales y biodegradables. Es la mejor forma de proteger en primer lugar la salud del pequeño y de paso reducir la contaminación tanto durante su fabricación como en el inevitable momento en el que ese juguete acabe sus días en la basura.

Los juguetes ideales en ese aspecto son aquellos compuestos de madera, corcho y papel o cartón reciclados. Además, las pinturas deben ser el resultado de tintes vegetales y que no contengan metales pesados y disolventes químicos.
También resultan preferibles aquellos que no tengan pilas, pero en caso de que dispongan de ellas hay que tener muy presente que éstas no deben convertirse en un juguete por si mismas en manos de los niños. Las pilas contienen metales pesados muy tóxicos y no deben ser manipuladas y dejar expuesto su contenido. Por ello es preferible usar pilas recargables y cuando su vida útil se agote depositarlas en en lugar adecuado para su
reciclaje.

Reciclaje de juguetes
Pero no solo las pilas deben reciclarse. Todo el juguete puede ser reciclado, especialmente aquellos que contengan materiales plásticos o metálicos. Pero una buena opción, en caso de que el juguete ya haya caído en desuso pero esté bien conservado, es la de regalárselo a los hermanos más pequeños del niño, a otros niños que se conozcan o bien donarlo a alguna asociación benéfica que lo distribuya entre niños con escasos recursos. Hay numerosas ONGs y ayuntamientos encargados de ello, una de las más organizaciones más destacadas en ese aspecto es
Cruz Roja, que en época navideña suele organizar campañas de recogida de juguetes.

Juguetes que enseñan a cuidar del medio ambiente

Por último en lo referente al mundo de los juguetes no podemos dejar de lado aquellos que enseñan a los pequeños a tener una mayor conciencia medioambiental. Así por ejemplo, la cadena de tiendas de
Imaginarium ofrece una amplia variedad de juguetes ecologistas que van desde pequeños paneles solares, pasando por dinamos manuales o pequeños molinillos para que aprendan a familiarizarse desde pequeños con las energías renovables, pasando por contenedores de juguete donde almacenar adecuadamente un tipo u otro de residuos.

sábado, 6 de diciembre de 2008

¿Qué árboles son los más beneficiosos para la captura de CO2?

Leemos en una newsletter del Repsol-Ypf:


El cambio climático ha llegado a convertirse en los últimos años en una de las principales preocupaciones de la opinión pública internacional.
Para evitar sus posibles consecuencias resulta imprescindible reducir la cantidad de CO2 en la atmósfera y como sabemos los árboles lo absorben, pero... ¿Todos por igual?, ¿Cual sería la especie más efectiva?

El CO2 es un gas fundamental para la vida, presente en nuestro aliento y hasta en las burbujas de las bebidas gaseosas, pero durante las últimas décadas ha aumentado su presencia en la atmósfera, lo cual ha alertado a gran parte de la comunidad científica.

Él es uno de los principales causantes del efecto invernadero, al retener el calor procedente del Sol e ir causando según parece un progresivo aumento de las temperaturas.

Los océanos, pulmones del planeta

Las plantas han sido, desde tiempos inmemoriales, la otra parte de la balanza en el frágil equilibrio de la vida, al encargarse -por medio de la fotosíntesis- de absorber el CO2 y transformarlo en el oxígeno que tan necesario nos resulta. Aunque de noche el proceso es el inverso, capturando oxígeno y devolviendo CO2 a la atmósfera, el balance final es claramente positivo... hasta que la planta o árbol muere y al arder o pudrirse devuelve el carbono retenido en su tronco y sus hojas. No obstante, una parte queda retenida en el suelo como sedimento.

En ese sentido, son los océanos los principales absorbentes de CO2, ya que una parte del que capturan el plancton y las algas no vuelve a la atmósfera, sino que se pierde en las profundidades del océano en forma de sedimentos. Un complejo ecosistema que según alertan algunos investigadores podría alterarse a causa del cambio climático, y llegar a convertir a los océanos no en sumideros sino en fuentes del CO2 acumulado en sus profundidades.

Los árboles más eficaces

Pero como no es cuestión de dejarles todo el trabajo a los océanos, la vegetación terrestre también echa una mano en la tarea. La eficacia en la absorción de CO2 de una planta o árbol depende de muchos factores, como si está en época de crecimiento, el lugar en el que se ubica, su tamaño y, desde luego, la especie a la que pertenece.

Así, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Sevilla presentado por el doctor en biología y Premio de Investigación Sobre Energía y Cambio Climático, Jesús Castillo Segura, los árboles más eficientes en esta tarea son el Pino carrasco (que atrapa 8.870 kg. de CO2 al año) y el Pino piñonero (con 27.180 kg.de CO2 al año). De entre las más comunes en las urbes, están la acacia de tres espinas, la jacaranda, el olmo y la melia.

Las especies menos consumidoras de CO2 de entre las habituales en nuestras ciudades serían, por el contrario, la catalpa, el árbol del amor y el ciruelo japonés. Esta investigación resalta entre sus conclusiones la necesidad de ampliar el arbolado de los entornos urbanos ya que "un árbol puede absorber los gases tóxicos que emiten cien coches en un día", según explicó el experto sevillano y es una forma natural y muy efectiva de luchar contra el cambio climático, sin olvidar tampoco su valor estético.

jueves, 20 de noviembre de 2008

CEOE,CCOO y UGT reclaman reabrir el debate nuclear

"La patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT coincidieron ayer en reclamar la apertura de un debate sobre el futuro energético de España y el papel de la nuclear. Según el Foro Nuclear, poner en marcha diez nuevas centrales inyectaría unos 19.700 millones al sector de la construcción"(Cinco Días.com)
Según el digital Cinco Días.com en su apartado Empresas-Energía, la patronal española y los sindicatos intentan abrir el debate sobre el futuro energético español y el papel de la energía nuclear dentro del modelo. Las ventajas que se barajan: inversión de 33.000 millones de euros, aumento del 3% del PIB y la creación de miles de puestos de trabajo.

En el artículo de Cinco Días se exponen las:
declaraciones sobre el tema realizadas días pasados por el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente.
Y coincidieron el martes 18 de noviembre en la necesidad de abrir un debate sobre el futuro energético en el que se trate el papel de la energía nuclear en la estructura de generación eléctrica de España.
En unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Díaz Ferrán pidió un pacto de Estado con todos los agentes sociales y los partidos políticos para realizar las inversiones necesarias para relanzar las nucleares.
El responsable de la patronal empresarial defendió la tesis recogida en un estudio presentado por el Foro de la Industria Nuclear el verano pasado:
España debe aspirar a tener un tercio de su capacidad de generación eléctrica cubierta con centrales nucleares en 2030.

Eso exige la incorporación de 11.000 megavatios nuevos de potencia nuclear, con unas inversiones de 33.000 millones de euros, lo que no sólo crearía miles de puestos de trabajo sino que supondría un incremento del 3% del PIB. 'Sólo la nuclear permite visualizar un horizonte de precios previsible', afirmó, antes de señalar que el 60% de las inversiones necesarias podrían financiarse con recursos públicos.
Por su parte, para el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, resulta 'inexplicable' que en España no se traten los asuntos energéticos 'como una discusión nacional de primer nivel'.
A su juicio, se debe seguir con un conjunto de opciones de generación eléctrica 'rico y abierto, sin apostar por una fuente energética más que por otra', dejando que sea el mercado quien decida.


El líder de UGT, Cándido Méndez, insistió en la necesidad de analizar el modelo energético dada la elevada dependencia de combustibles fósiles de España.
En su opinión, el debate deberá ser 'riguroso y transparente', tener en cuenta el ahorro y la eficiencia energética y tratar la moratoria nuclear y el futuro de las siete centrales existentes. 'No podemos esconder la cabeza debajo del ala', aseveró.


Incidentes y residuos
En todo caso, indicó que los incidentes técnicos que se han producido en la central de Ascó en los últimos meses 'no facilitan las cosas' para debatir sobre el futuro de las instalaciones nucleares. Del mismo modo, Fidalgo fue el único que recordó el asunto no resuelto de los residuos nucleares y el hecho de que, en los próximos años, España deberá recibir los residuos de alta actividad que de momento tiene almacenados en Francia.


Por otra parte, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, se mostró convencida de que un nuevo impulso a la nuclear podría servir para apoyar al sector de la construcción.
En una entrevista concedida a Bloomberg, apuntó que su plan para construir unas diez centrales nucleares hasta 2030, en nuevos emplazamientos o renovando algunas de las plantas existentes, podría inyectar unos 19.700 millones de euros en contratos para las constructoras. Domínguez apostó por poner en marcha ya estas propuestas para empezar a contar con nuevas centrales en 2016 o 2018.


----------------------------

OTROS ENLACES

Perfumeria Esencias

Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por AhíTerralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
______________________________

miércoles, 5 de noviembre de 2008

II convocatoria de los Premios Árbol y Bosque del Año 2008

Recibimos de Bosques Sin Fronteras el siguiente e-mail :

Estimado/a Amigo/a:

El motivo de ponernos en contacto con usted es informarle de la II convocatoria de los Premios Árbol y Bosque del Año 2008, organizados por Bosques Sin Fronteras con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Estos premios, están dotados con 3.000 euros y tienen como principal objetivo ayudar a los propietarios de árboles y bosques singulares a conservarlos.

Si conoce algún árbol o bosque que merezca dicho reconocimiento, esperamos que esta convocatoria sea de su interés y se anime a participar en la misma.

Toda la información para participar en los premios puede
consultarse en la web http://www.arbolybosquedelano.org/, desde donde se pueden descargar las bases y el formulario de participación. La fecha límite para el envío de candidaturas es el próximo 8 de diciembre.

Para cualquier duda o consulta relativa a los premios
pueden ponerse en contacto con nosotros en el teléfono 915102605 ó a través del correo electrónico premios@arbolybosquedelano.org

Bosques Sin Fronteras
II Convocatoria Premios Árbol y Bosque del Año
2008

martes, 4 de noviembre de 2008

Reserva de la biosfera


En 1970 la UNESCO inició el proyecto "el hombre y la biosfera", que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto actual de desarrollo sostenible.
Como parte de ese proyecto se seleccionarían áreas geográficas representativas de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Esas áreas se conocen como reservas de la biosfera.

Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa.

La función principal de estos espacios es obviamente la conservación y protección de la biodiversidad. Sin embargo, también se persigue el desarrollo económico y humano de estas zonas, así como la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

En el año 2006, existen 507 reservas de la biosfera en 102 países diferentes.

lunes, 3 de noviembre de 2008

La Habana pone en marcha la mayor planta de biogás de Cuba

Leemos la noticia del 27 de octubre en Energías Renovables :

Gracias al copatrocinio de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y al apoyo financiero del Gobierno suizo, Cuba cuenta desde el pasado 20 de octubre con una de las mayores plantas de biogás existentes en Latinoamérica. La instalación generará directamente electricidad para 120 viviendas.


El vertedero a cielo abierto Calle 100 ocupa más de 100 hectáreas y recibe el 80% de la basura que se genera en La Habana (Cuba). De este montante, el 60% de los desperdicios son orgánicos y pueden ser usados para producir un biogás que posteriormente se utilizará en un sistema de generación eléctrica inaugurado la pasada semana.

El biogás procedente de la fracción orgánica se alimenta diariamente con más de
20 toneladas de desechos urbanos. Está previsto que cada tonelada produzca entre
30 y 40 metros cúbicos de gas metano, a partir del cual un grupo electrógeno
generará entre 60 y 70 kilovatios hora.

Biogás a partir de la basura “nueva”

Debido a que la basura acumulada no reúne las mejores condiciones para recuperar el biogás que contiene, el proceso comenzará con los desechos que entren a partir de ahora en el vertedero. Según comentan los técnicos de la nueva planta, la fracción orgánica se separa de los residuos que contengan metales, vidrios y plásticos, para luego pasarla a una trituradora, un tanque de hidrólisis y, por último, a un digestor, donde se produce su fermentación.
Los trabajos de construcción se iniciaron en febrero, y tanto en este proceso como en el de adecuación y pretratamiento de los residuos y la posterior generación de electricidad han participado, además del Ayuntamiento de La Habana, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), el Gobierno suizo y el Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica de Cuba.

Para poder trabajar en la planta, varios operarios cubanos viajaron a China, donde hay una instalación similar, e hicieron pruebas para obtener biogás a
partir del tipo de residuos que se generan específicamente en Cuba.


OTROS ENLACES

Blog Desde Malta Encuentros
Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por Ahí
Terralost
Coheréncia Please Por Favor

martes, 23 de septiembre de 2008

Una acción Greenpeace. Participa

Greenpeace nos manda un correo electrónico para que perticipemos en una acción emprendida por esta ONG:

"En este momento los líderes europeos están decidiendo nuestra respuesta al cambio climático.

¿Liderarán la lucha para mantener el calentamiento global por debajo de 2°C?

Sigue la evolución del debate desde aquí y envía tu pregunta a los europarlamentarios para instarles a asumir su liderazgo en la lucha contra el cambio climático."

http://www.timetolead.eu/

lunes, 16 de junio de 2008

Crea tu anuncio contra la publicidad engañosa de los coches. Spam

Hemos recibido otro e-mail de la organización Greenpeace:

Ante esto debemos decir que ya existen marcas de coches que han adaptado sus emisiones a la nueva normativa, aunque si multiplicamos los km que hacemos por 120 g/km recorrido, nos salen muchos gramos de anhidrido carbónico (CO2).

Lo que hay que decir es que no todos estan construyendo coches con estas emisiones tan altas. Esto ya lo reivindicaba Sarkozy de premiar a los vehículos con emisiones menores. de hecho muchas marcas promocionan el bonus ecologique.

Querido/a ciberactivista:

Los fabricantes de coches se están burlando de nosotros y mientras nos saturan con anuncios de coches "ecológicos" siguen oponiéndose con todas sus fuerzas a una legislación europea que les obligue a vender coches más eficientes y menos contaminantes.

La tecnología para reducir sustancialmente las emisiones de CO2 de los vehículos y al mismo tiempo recortar su consumo de petróleo existe, pero la industria automovilística no deja de promocionar
sus modelos más potentes y pesados.

Si tú también estás indignado/a por el engaño al que los fabricantes de automóviles nos someten todos los días a través de la pantalla de la tele y de la prensa, entra en la nueva página web de Greenpeace:
http://coches.greenpeace.es/home.html, vota el anuncio de coches más mentiroso y crea tu propio anuncio que enviaremos a los Presidentes de los grandes grupos de fabricantes de coches del mundo para que conozcan tu indignación y dejen de presionar contra el acceso a vehículos menos contaminantes.

Greenpeace ya entregó el pasado 4 de junio, las 45.000 firmas que se recogieron en Europa, de las cuales más de 8.000 eran sólo de España, para pedir al Presidente del Consejo Europeo, Sr. D. Janez Janša que defienda una legislación de reducción de emisiones para los coches europeos con el objetivo de:

Lograr unas emisiones medias de 120 gramos de CO2 por km para 2012 acompañado por unas sanciones fuertes y

solicitando, además, 80 gramos de CO2 por km para 2020 como objetivo a largo plazo.

Muchas gracias por tu participación!

Campaña de Transporte de Greenpeace.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Greenpeace pide: "Ayúdanos a salvar la Patagonia chilena"


Hemos recibido el siguiente e-mail de la ONG Greenpeace:

Estimados y estimadas ciberactivistas,

En el mes de febrero os remitíamos información y solicitabamos vuestro apoyo para detener un macroproyecto de contrucción de cinco grandes represas en los ríos más caudalosos de Chile, 4 meses después el proyecto sigue adelante.

La empresa eléctrica española ENDESA, asociada con la empresa chilena Colbún, proyecta construir estas represas en la Patagonia chilena. De llevarse a cabo éste proyecto sería un golpe mortal a una de las reservas de vida mejor preservadas del planeta, afectando además la cultura y tradiciones de miles de habitantes.

Ayúdanos a evitarlo enviando un email ahora a los Presidentes de ENDESA en España y Chile.

Para ciberactuar pincha aquí:

http://actua.greenpeace.es/cyberaction/show/salvemos-la-patagonia

Gracias por tu apoyo.


Sigue colaborando con el medio ambiente:

Apúntate al voluntariado:
http://www.greenpeace.org/espana/getinvolved/voluntariado

Invita a los tuyos a hacerse ciberactivista: https://gente.greenpeace.es/ciberactivistas/

Hazte socio de Greenpeace,
entra en www.greenpeace.es o llama al 902 100 505

También puedes colaborar comprando nuestros artículos de tienda http://www.tienda.greenpeace.es/home.php

si quieres desuscribirte escribe a ...

ciberactivistas@greenpeace.es

martes, 6 de mayo de 2008

El CO2 aumenta en concentración. Hay científicos que intentan paliarlo

El dióxido de carbono (CO2) es el principal responsable del cambio climático.
Con el crecimiento industrial y poblacional de la Tierra, los sistemas naturales que regulaban la presencia del gas en la atmósfera ya no funcionan.

Su eliminación es uno de los principales retos de los científicos que luchan contra el calentamiento global.

En el intento de conseguir hacer solucionar el problema, un equipo de investigadores británicos, dirigido por la española Mercedes Maroto-Valer, ha desarrollado una tecnología capaz de transformar el CO2, en gas metano, según ha explicado la científica vitoriana.

Maroto-Valer es la máxima responsable del Centro para la Innovación en Captura y Almacenamiento de Carbono (CICCS, en su siglas en inglés) de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), un laboratorio pionero en la búsqueda de soluciones que permitan captar y procesar este gas para reducir la presencia de este gas de efecto invernadero en la atmósfera.

El CICCS ya ha diseñado varios procedimientos para capturar el dióxido de carbono que emiten las industrias más contaminantes, como las centrales termoeléctricas, las compañías cementeras o las petroleras, y almacenarlo en sedimentos geológicos tales como pozos de petróleo o de gas ya agotados, minas de carbón o formaciones geológicas.

Esta posible solución para reducir la presencia atmosférica de CO2, sin embargo, presenta algunos inconvenientes a tener en cuenta, ya que desconoce el tiempo máximo que el dióxido de carbono podría permanecer almacenado y existe el riesgo, "imprevisible", aunque "posible", de que se produzca una fuga a gran escala, lo que podría provocar graves consecuencias medioambientales.

Para solucionar este problema, el centro que ha desarrollado una tecnología capaz de convertir el dióxido de carbono en gas metano, el principal componente del gas natural, gracias a un proceso similar a la fotosíntesis de las plantas:

"Las plantas cogen CO2, agua y luz y lo transforman en azúcares. Nosotros hacemos un proceso parecido. También cogemos luz, agua y CO2, pero en vez de generar carbohidratos producimos metano",

explica a Efe esta investigadora.

Maroto-Valer asegura que la aplicación de esta tecnología a escala mundial permitiría obtener el "ciclo perfecto de la energía", dado que "se pasaría del CO2 al gas natural y de éste al CO2 nuevamente". "Sería la solución perfecta", subraya esta experta, que

espera colaborar en un futuro en este proyecto con Matgas, un laboratorio de investigación en gases ubicado en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y participado por la empresa Carburos Metálicos, el CSIC y este centro universitario.

domingo, 27 de abril de 2008

Dia 17 de mayo: Día Mundial de Internet. Faltan 23 días


Acabamos de recibir el siguiente e-mail:
"Hola,
Faltan 23 días para el 17 de mayo, día mundial de la Sociedad de la Información.
Es el momento de pensar qué puedo o qué puede hacer mi organización por el diadeinternet y animarles a que lo hagan y lo comuniquen."

lunes, 14 de abril de 2008

Hito en arquitectura ambiental: Torres Gemelas con aerogeneradores



Las Torres Gemelas de Bahrein, "un hito de la arquitectura ambiental", del 10 de abril de 2008 es el artículo de Energías Renovables que transcribimos aquí:

Las Torres Gemelas del Centro de Comercio Mundial de Bahrein (2 mares) se convierten en los primeros rascacielos que integran aerogeneradores de envergadura. Las tres(3) máquinas –250 kW de potencia y rotor de 29 metros de diámetro cada una– producirán entre un once (11%) y un quince (15%) por ciento de la electricidad consumida por las dos torres de cincuenta pisos.

El proyecto ha sido llevado a cabo gracias a una colaboración entre el tecnólogo y fabricante eólico danés Norwin y la firma de arquitectos Atkins Architects and Engineers. “Con este proyecto, hemos superado un hito de la arquitectura ambiental”, comentó Ole Sangill, de Norwin, durante el acto inaugural.

Los vientos que soplan por la zona son especialmente fuertes y constantes debido a su cercanía al Golfo Pérsico. Pero, además, la forma singular de las dos torres, que emulan las velas de un barco velero, actúa como embudo-concentrador del recurso
(léase amplio reportaje –"Rascavientos"– en el número 63 de la revista Energías Renovables, edición de diciembre de 2007).

Los rotores de las máquinas han sido instalados sobre sendos puentes entre los dos rascacielos. Según Simha Lythe Rao, de Atkins Architects, el coste de la instalación se ha reducido en un 3,5% si se lo compara con el de una instalación convencional. Los promotores creen que se trata de una innovación extrapolable a otros edificios.

miércoles, 12 de marzo de 2008

La Fotodenuncia de Greenpeace



Greenpeace nos manda este e-mail

Estimados y estimadas ciberactivistas,

Desde este momento ponemos en
funcionamiento el proyecto Fotodenuncia, un espacio en internet desde el que puedes publicar una foto que ilustre la degradación del medio ambiente.

Con una cámara o un móvil cualquiera puede fotografiar y publicar
situaciones en nuestro país como la contaminación de mares y ríos,
construcciones en espacios protegidos, incendios provocados, vertidos, ... etc
para que todo el mundo las conozca.

En esta ocasión te pedimos tu
colaboración y ayuda para tres cosas:

1. Utiliza esta herramienta para fotodenunciar y así podremos hacer entre todos un mapa de las agresiones medioambientales.

2. Reenvía este mensaje a tus amistades, ya que cuando más conocido y visitado sea este espacio más efecto tendrán las situaciones denunciadas.

3. Promociona el espacio Fotodenuncia en otras web, blog, chat ... etc, cogiendo la imagen y el enlace desde nuestra página de acceso:

Greenpeace

Entre todos y todas podemos conseguirlo.

Entra en Fotodenuncia

Gracias por vuestra colaboración y esperamos que os sea de mucha
utilidad.

Julián Carranza. Departamento de Participación

miércoles, 23 de enero de 2008

"Huella Verde", la meta de Iberdrola









Iberdrola acaba de lanzar la campaña "Huella Verde Iberdrola". En su página web primero, luego un e-mail a los empleados y suponemos que también a todos los clientes que tengan e-mail y algo se hará en radio y televisión.

El eslogan que lanza es:

"¿Quieres reducir tus emisiones de CO2? Ahora puedes hacerlo"

Y lo hace explicando ¿Qué es la Huella de Carbono?:


"La huella de carbono es la cantidad de emisiones de CO2 de una empresa o un individuo al fabricar o consumir un producto".


"Dada la relación entre las altas emisiones de carbono y el calentamiento del planeta, los distintos gobiernos han ido tomando medidas para intentar frenar el cambio climático".

"Emblema de esta nueva política global ha sido el Protocolo de Kioto, un acuerdo intergubernamental diseñado para que se reduzcan las emisiones globales de CO2. "



"IBERDROLA, líder mundial en energías renovables, fiel a su compromiso con el desarrollo sostenible, te ofrece el


Programa HUELLA VERDE IBERDROLA


con el que podrás:




-conocer tus emisiones de CO2,
-fijar tu propio objetivo de reducción y
-alcanzarlo de una forma muy fácil,



mediante:


un plan trimestral
de acciones sencillas y concretas
,


y una herramienta web que
te permitirá ir midiendo tus progresos.


Con el Programa HUELLA VERDE IBERDROLA, ponemos en tus manos una herramienta integral.


Participando conseguirás reducir tus emisiones de CO2, ahorrar en tus gastos domésticos y mejorar tu calidad de vida.


Imagínatelo, miles de personas reduciendo sus emisiones de CO2, y tú puedes ser una de ellas. "


--
--
--

La Tierra te necesita, ¿te apuntas?



"Cuidar nuestro planeta
es cosa de todos.


¿Podemos hacer algo
para contribuir a este desafío?


--
--

La respuesta es sencilla: SÍ.



Y se dice:



"Resultados:


Iberdrola quiere poner todo lo que está en sus manos para cuidar el Medio Ambiente.


-Nuestra responsabilidad como empresa líder mundial en energías renovables y comprometida con la sostenibilidad, es:


--poner a disposición de los usuarios las herramientas necesarias para mantener y mejorar nuestra calidad de vida, reduciendo las emisiones de CO2, nuestra huella de carbono en el planeta.


Por ello hemos puesto en marcha:


-- el Programa HUELLA VERDE IBERDROLA a través de esta página web,



de manera que el mayor número de participantes podamos acceder a ella y reducir nuestras emisiones de CO2,



las principales causantes del cambio climático. La vida cotidiana en tu hogar aporta anualmente más de una tonelada de CO2 a la atmósfera, es tu huella de carbono. Puedes poner tu granito de arena intentando reducir tus emisiones con este programa.



Te invitamos a realizar las primeras acciones y transcurrida la primera estación, “Invierno”, podrás comprobar los progresos que has hecho. En tu página personal, que se activará al registrarte, al acabar cada estación encontrarás gráficos explicativos que se irán actualizando. Además, podrás conocer los resultados globales conseguidos entre todos los participantes.


La meta de HUELLA VERDE IBERDROLA es conseguir un ahorro de más de 5.000 toneladas entre todos los participantes y ya hemos conseguido reducir todo este CO2:
0,00 toneladas"



"Sólo por participar podrás conseguir fantásticos regalos


Premios:
Participando en el Programa HUELLA VERDE IBERDROLA, podrás conseguir fantásticos regalos para disfrutar como nunca de la naturaleza.


Sólo por registrarte y
rellenar el cuestionario inicial sobre el perfil de tu hogar,




podrás consultar y descargarte,
a través de esta página web
,




una Guía interactiva de Espacios Naturales de España.



Además, al completar el programa,
participarás en el sorteo de 200 Tarjetas Regalo Naturaleza (“Naturaleza Experience”)
de la Cadena Rusticae,
consistentes en
una estancia de una noche en habitación doble para dos personas en una selección de pequeños hoteles con encanto.



Las tarjetas tendrán una validez de 12 meses desde la fecha de emisión y no serán nominativas.


¡Regístrate, participa y gana!

Recuerda que para poder ganar hay que completar todo el programa y que sólo puedes registrarte una vez.


para disfrutar como nunca de la naturaleza."











Otros enlaces:
Desde Malta Encuentros
Inmuebles Moscad Inmuebles
Terralost
Peña Valencianista de Almansa, Boinas Blancas
Iniciativa ciudadana por Almansa
GuíaDelArtista. Juan-Ramón Moscad
Don Cikuta. Grupo de punk valenciano


PUBLICIDAD

SexyAvenue ES - Sexy Avenue España

BravoFly ES - Bravofly.es

Dress-for-less ES - Dress-for-less es el principal Outlet de moda en el Internet !

Dress-for-less ES - enlace a categoría Hombre

Dress-for-less ES - enlace a categoría Mujer