BidV y Twync

jueves, 11 de octubre de 2007

La función de liderazgo ante el cambio climático

Según la Organización de Estados Americanos, la OEI, dice en su web por parte de su dirección que el Acto del pasado 24 de septiembre en las Naciones Unidas nos ha llevado a todos a "una nueva era":
"Hoy he sido testigo de un llamamiento claro por parte de los líderes mundiales para lograr en Bali (3-14 diciembre 2007) un gran avance en la lucha contra el cambio climático. Creo que hemos alcanzado un mayor compromiso político para lograrlo."

Se habla de los Informes presentados por los pequeños países en desarrollo:
"Los informes presentados por los líderes de las naciones más vulnerables, en particular los de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, eran especialmente contundentes".
Dice la nota de la OEI:
"Acogí con satisfacción la declaración de un orador de un país en desarrollo que afirmaba que <>>"

Adaptación
Dice el artículo que:
"Muchos de ustedes expresaron su solidaridad con los más vulnerables entre nosotros, especialmente los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y los Países Menos Adelantados,... Ustedes se comprometieron a apoyarlos en la adaptación a las inevitables consecuencias del cambio climático."
"Se citaron los Programas Nacionales de Adaptación (PNA) como un buen punto de partida... uno de ustedes formuló: <>" "Muchos hicieron un llamamiento para que se pusiera a disposición una mayor cantidad de fondos a través de mecanismos tales como el Fondo de Adaptación..."

"... los países comprometidos con la ayuda a los países en desarrollo para salir de la pobreza y lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio han de prestar tales recursos de' forma suplementaria'."
"... miras a ayudar a aprovechar la sinergia entre la reducción de riesgos de desastres y los programas de cambio climático, se está estudiando la manera de fortalecer nuestra capacidad de reducción de riesgos de desastres".

Mitigación
--Se mencionó el concepto de un objetivo a largo plazo.
--Se hicieron frecuentemente referencias a la necesidad de reducir a la mitad las emisiones para el año 2050.
--Limitar el aumento de temperatura a 2°C.
--Se necesitará llevar a cabo más debates sobre esta cuestión.
--Que primará en el programa de negociación tras la conferencia en Bali.
(Del 3 al 14 de diciembre en Bali, Indonesia, se llevará a cabo una reunión que buscará dar seguimiento a los puntos tratados en Washington)

*Es necesario que los países industrializados lleven a cabo mayores reducciones de emisiones.
*Alentador el hecho de escuchar a los líderes de tales países expresar su voluntad de hacerlo.
*Muchos líderes de los países en desarrollo reconocieron que necesitan adoptar medidas para limitar el aumento de las emisiones... Se necesitan más incentivos para garantizar el compromiso activo de 'estos países' con el régimen futuro de cambio climático.
"Importancia de reducir las emisiones causadas por la deforestación."
"Beneficios que aportaría una gestión apropiada del uso de la tierra.
"Muchos reconocieron la necesidad de ofrecer incentivos a este respecto a los países en desarrollo.

Tecnología
"Las tecnologías limpias son la base del desarrollo sostenible y de nuestra respuesta al cambio climático. Se formuló: 'El mundo precisa una revolución tecnológica'.
"Ya existen muchas soluciones tecnológicas con las que promover los objetivos tanto de la adaptación como de la mitigación. "
"Marcos normativos eficientes y mecanismos de cooperación pueden acelerar en gran medida el despliegue de estas soluciones entre y dentro del Norte y del Sur. El despliegue de estas soluciones sigue siendo el factor clave... expandirse de forma espectacular...
"Otras inversiones en investigación y desarrollo constituyen una gran promesa para el futuro."
"... la erradicación de la pobreza...
"... ampliar urgentemente la cooperación internacional para prestar asistencia a los países en desarrollo con necesidades de energía crecientes... "
"... la captación y el almacenamiento de carbono".

Financiación
" El objetivo que hay que perseguir consiste en una economía mundial del Bajo Carbono, junto al apoyo de los esfuerzos de mitigación y adaptación."
... proporcionar a los países en desarrollo otros recursos para invertir y desarrollar su capacidad para identificar y aplicar el conjunto adecuado de instrumentos de políticas públicas que ayuden a asegurar un crecimiento sostenible... Deben reforzarse los Mecanismos para un desarrollo limpio.

Tanto los oradores del Sur como los del Norte hicieron hincapié en
la importancia de proteger los bosques existentes aptos para la financiación del carbono con arreglo al régimen que tendrá lugar tras 2012.

El camino que hay que seguir
Se ha vuelto a mostrar que la única ocasión en la que se pueden decidir cuestiones relativas a este tema es la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Es necesario asegurar que tal acuerdo esté en vigor a fines de 2012.
La próxima Conferencia de las Partes de la UNFCCC debe constituir el punto de partida para que tengan lugar intensas negociaciones llevadas a cabo por un programa concertado previamente.
Tales negociaciones han de ser generales y han de tratar todos los puntos, derivando en un marco multilateral individual.
Todos los otros procesos e iniciativas han de ser compatibles con el proceso de la UNFCCC y formar parte de éste, promoviendo el éxito cuando éste concluya.
Hemos recorrido un largo camino para fomentar el entendimiento y un nuevo consenso este año. Aunque queda mucho por hacer, este Acto ha enviado una fuerte señal política al mundo, así como a la Conferencia de Bali*, que se traduce en la existencia de una voluntad y determinación al más alto nivel político para romper con el pasado y actuar de forma decisiva.

Uno de los oradores declaró que “nuestros esfuerzos deben traducirse por un compromiso, una creatividad y un fuerte liderazgo”. En el proceso de negociaciones no se debe perder de vista cuál es el objetivo principal: la protección de nuestro planeta.








Otros enlaces:

Inmuebles Moscad Inmuebles

Terralost

Desde Malta Encuentros