BidV y Twync

viernes, 12 de diciembre de 2008

1'as Jornadas de Logística Responsable (5 y 6 Febrero de 2009)




Según Veintepiés.com (Logística y Transporte) del 11-12-2008:

En colaboración con la
Logística Justa, las primeras jornadas sobre logística responsable contarán con la participación de destacadas autoridades y numerosos ponentes de reconocido prestigio.

CIMALSA,CILSA y ACTE organizan las primeras jornadas sobre este tema que tendrá lugar el 5 y 6 de febrero de 2009 en el Service Center de la ZAL de Barcelona.
El planteamiento de estas jornadas es novedoso ya que, por primera vez, se trata, de manera de exclusiva y exhaustiva, sobre responsabilidad social corporativa (RSC) en los centros logísticos con el objetivo de presentar un conjunto de experiencias prácticas en diversas áreas como:
desarrollos territoriales sostenibles,
movilidad,
energías alternativas,
empleo,
formación e
intermodalidad, entre otras.Las jornadas tienen un carácter formativo y fomentarán un intercambio abierto de experiencias en RSC entre los centros de transporte y plataformas logísticas.
La apertura y la clausura de las jornadas contará, entre otra autoridades, con la presencia de Jordi Hereu, alcalde de Barcelona, Lluís Tejedor, alcalde de El Prat, Manel Nada, secretario de Movilidad de la Generalitat de Catalunya y presidente de CIMALSA, Jordi Valls, Presidente de la AP de Barcelona, Maravillas Rojo, Secretaria General de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración y Juan Miguel Sánchez García, Director General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento.

jueves, 11 de diciembre de 2008

General Motors e Iberdrola estudiarán la viabilidad del coche eléctrico en España y Reino Unido


Según la notícia de Eleconomista.es, las dos empresas analizarán cómo instalar puntos de recarga en domicilios y garajes:

Iberdrola y General Motors Europa han firmado un acuerdo con el objeto de iniciar un estudio conjunto, que se llevará a cabo en España y Reino Unido, para analizar la viabilidad técnica del suministro energético al coche eléctrico, informaron hoy ambas compañías.

Las principales áreas de este estudio se refieren a la recarga por parte del consumidor, "de manera cómoda y segura". Así, ambas empresas analizarán los requerimientos para la localización de enchufes en domicilios privados y oficinas, en aparcamientos públicos y privados, para la instalación de contadores.

Las dos socios desarrollarán acciones específicas para valorar la viabilidad "óptima" de los coches eléctricos y analizarán la tecnología del vehículos, así como la capacidad de la red eléctrica, al objeto de especificar las condiciones de carga de este tipo de automóviles.

ACUERDOS CON LA ADMINISTRACION.

Si los resultados del estudio son positivos, las dos empresas tienen intención de evaluar posibles acuerdos con administraciones europeas, nacionales, regionales y locales para la puesta en marcha de esta iniciativa.

GM Europa e Iberdrola destacaron su interés común en impulsar el desarrollo del coche eléctrico, en especial del vehículos eléctrico de autonomía extendida, como el Chevrolet Volt, cuya utilización a gran escala contribuiría "significativamente" a elevar la eficiencia energética y al cuidado del medio ambiente.

La multinacional automovilística y la eléctrica española ya trabajan de forma conjunta en un proyecto internacional relacionado con este tipo de vehículo, coordinado por el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de Estados Unidos (EPRI por sus siglas en inglés) y en el que participan otras 41 compañías eléctricas de todo el mundo.

APUESTA DE INDUSTRIA.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha apostado decididamente por el coche eléctrico, con el objetivo de que en 2014 circulen por las carreteras españolas alrededor de un millón de vehículos de este tipo, la mayor parte de los mismos de fabricación nacional.

Para ello, Industria ha constituido grupos de trabajo con empresas como Renault, Nissan o PSA Peugeot-Citroën, al objeto de analizar la posible fabricación de coches eléctricos en alguna de las instalaciones productivas con que estas empresas cuentan en España.

martes, 9 de diciembre de 2008

Bosques Naturales colabora con Iroko Desarrollo Forestal Sostenible para llevar agua potable a 7.500 habitantes de Togo



Según Europa Press del 14 de noviembre, Bosques Naturales anunció hoy su participación en un proyecto de la asociación Iroko Desarrollo Forestal Sostenible que pretende abastecer de agua potable a los 7.500 habitantes de las poblaciones togolesas de Danyí-Apéyémé y Danyí-Todomé.

Con su participación en el 'Proyecto de Abastecimiento de Agua Apta para Consumo Humano en Danyí-Apéyémé y Damyí-Todomé', se llevarán a cabo diversos trabajos de captación, canalización, potabilización y distribución del agua en la zona.

En estas comunidades, la falta de agua para el consumo humano provoca elevadas tasas de mortalidad por enfermedades de origen hídrico, especialmente entre los menores. Además, los habitantes deben desplazarse diariamente varios kilómetros para conseguir agua potable, lo que implica menos tiempo para desarrollar trabajos remunerados o asistir a la escuela, por lo que se mejorará la calidad de vida de la población.

Asimismo, Bosques Naturales anunció su presencia en otros proyectos de Iroko relacionados con las plantaciones de madera sostenible y la mejora de los sistemas agroforestales, para reforzar la seguridad alimentaria y dinamizar la economía local en el país.

IROKO Desarrollo Forestal Sostenible (IDFS)

Es una Asociación sin ánimo de lucro (inscrita como tal en el registro de Asociaciones del Ministerio del Interior) y una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD, inscrita como tal en el Registro de la AEICD). Sus principales fines son:

- Promover el desarrollo socioeconómico de las comunidades desfavorecidas de los países en vías de desarrollo mediante el uso sostenible de los recursos naturales de su entorno, utilizando como herramienta la ciencia y la técnica forestal.

- Promover la conservación del medio ambiente a través de la gestión forestal sostenible.

- Sensibilizar y formar a estudiantes y profesionales del mundo forestal, agrícola y ambiental sobre el uso sostenido de los recursos naturales, especialmente de bosques, plantaciones y sistemas agroforestales del trópico.

En la actualidad,
IROKO DFS cuenta con programas de desarrollo en Togo y Venezuela.


Sobre BOSQUES NATURALES

BOSQUES NATURALES es una empresa de capital 100% español constituida en 1996. Su principal actividad es la promoción y el mantenimiento de plantaciones forestales sostenibles de maderas nobles (fundamentalmente nogal y cerezo), que permiten producir este tipo de maderas de forma respetuosa con el medio ambiente. En este proceso participan expertos profesionales, que aplican las más innovadoras técnicas de cultivo para obtener árboles maderables de alta calidad en ciclos productivos de 20 a 25 años.

BOSQUES NATURALES tiene 1.387,65 hectáreas de plantaciones de maderas nobles, con 294.489(*) árboles plantados en las fincas que posee en Cáceres, La Coruña, Gerona, Toledo, Cuenca y Navarra. (*) Datos actualizados en julio de 2008

lunes, 8 de diciembre de 2008

Juguetes ecológicos para los niños


Escogemos este artículo de una newsletter de Repsol-YPF:

A medida que se acerca la Navidad el momento de comprar los regalos se va haciendo cada vez más difícil de postergar. A la hora de escoger los regalos de los más pequeños una buena idea son los juguetes ecológicos que no solo protegen la salud del niño, sino que son más respetuosos con el medio ambiente.


Tradicionalmente son los niños los protagonistas de estas fiestas. Son los que viven con más ilusión estas fechas y también, como no, los que más regalos suelen recibir. Escoger los juguetes adecuados es una tarea importante porque probablemente pasarán muchos horas manejándolos, de manera que es imprescindible proporcionarles aquellos que además de divertidos o de colmar sus peticiones a los Reyes Magos sean los adecuados para su edad, contribuyan a su formación y no contengan materiales tóxicos o contaminantes.

Para garantizar esto último los juguetes deben cumplir una serie de normas establecidas por las leyes con el fin de proteger la salud del niño. Estas tienen su origen en las directivas europeas, concretamente la 88/378/CEE y la 93/68/CEE, que han sido posteriormente trasladadas a las respectivas legislaciones nacionales, y ampliadas en algunos casos por ciertas normas autonómicas.

Generalmente suelen incidir en un etiquetado que especifique la edad adecuada para cada juguete, que éstos no tengan partes que puedan ser tragadas accidentalmente por el pequeño y que no contenga materiales, ya sea en su estructura o en los tintes, que puedan ser tóxicos. Aquí más
información sobre la seguridad en los juguetes.

Materiales naturales y biodegradables

Hay que procurar que los materiales de los que estén hechos los juguetes sean naturales y biodegradables. Es la mejor forma de proteger en primer lugar la salud del pequeño y de paso reducir la contaminación tanto durante su fabricación como en el inevitable momento en el que ese juguete acabe sus días en la basura.

Los juguetes ideales en ese aspecto son aquellos compuestos de madera, corcho y papel o cartón reciclados. Además, las pinturas deben ser el resultado de tintes vegetales y que no contengan metales pesados y disolventes químicos.
También resultan preferibles aquellos que no tengan pilas, pero en caso de que dispongan de ellas hay que tener muy presente que éstas no deben convertirse en un juguete por si mismas en manos de los niños. Las pilas contienen metales pesados muy tóxicos y no deben ser manipuladas y dejar expuesto su contenido. Por ello es preferible usar pilas recargables y cuando su vida útil se agote depositarlas en en lugar adecuado para su
reciclaje.

Reciclaje de juguetes
Pero no solo las pilas deben reciclarse. Todo el juguete puede ser reciclado, especialmente aquellos que contengan materiales plásticos o metálicos. Pero una buena opción, en caso de que el juguete ya haya caído en desuso pero esté bien conservado, es la de regalárselo a los hermanos más pequeños del niño, a otros niños que se conozcan o bien donarlo a alguna asociación benéfica que lo distribuya entre niños con escasos recursos. Hay numerosas ONGs y ayuntamientos encargados de ello, una de las más organizaciones más destacadas en ese aspecto es
Cruz Roja, que en época navideña suele organizar campañas de recogida de juguetes.

Juguetes que enseñan a cuidar del medio ambiente

Por último en lo referente al mundo de los juguetes no podemos dejar de lado aquellos que enseñan a los pequeños a tener una mayor conciencia medioambiental. Así por ejemplo, la cadena de tiendas de
Imaginarium ofrece una amplia variedad de juguetes ecologistas que van desde pequeños paneles solares, pasando por dinamos manuales o pequeños molinillos para que aprendan a familiarizarse desde pequeños con las energías renovables, pasando por contenedores de juguete donde almacenar adecuadamente un tipo u otro de residuos.