BidV y Twync

jueves, 20 de noviembre de 2008

CEOE,CCOO y UGT reclaman reabrir el debate nuclear

"La patronal CEOE y los sindicatos CC OO y UGT coincidieron ayer en reclamar la apertura de un debate sobre el futuro energético de España y el papel de la nuclear. Según el Foro Nuclear, poner en marcha diez nuevas centrales inyectaría unos 19.700 millones al sector de la construcción"(Cinco Días.com)
Según el digital Cinco Días.com en su apartado Empresas-Energía, la patronal española y los sindicatos intentan abrir el debate sobre el futuro energético español y el papel de la energía nuclear dentro del modelo. Las ventajas que se barajan: inversión de 33.000 millones de euros, aumento del 3% del PIB y la creación de miles de puestos de trabajo.

En el artículo de Cinco Días se exponen las:
declaraciones sobre el tema realizadas días pasados por el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente.
Y coincidieron el martes 18 de noviembre en la necesidad de abrir un debate sobre el futuro energético en el que se trate el papel de la energía nuclear en la estructura de generación eléctrica de España.
En unas jornadas organizadas por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Díaz Ferrán pidió un pacto de Estado con todos los agentes sociales y los partidos políticos para realizar las inversiones necesarias para relanzar las nucleares.
El responsable de la patronal empresarial defendió la tesis recogida en un estudio presentado por el Foro de la Industria Nuclear el verano pasado:
España debe aspirar a tener un tercio de su capacidad de generación eléctrica cubierta con centrales nucleares en 2030.

Eso exige la incorporación de 11.000 megavatios nuevos de potencia nuclear, con unas inversiones de 33.000 millones de euros, lo que no sólo crearía miles de puestos de trabajo sino que supondría un incremento del 3% del PIB. 'Sólo la nuclear permite visualizar un horizonte de precios previsible', afirmó, antes de señalar que el 60% de las inversiones necesarias podrían financiarse con recursos públicos.
Por su parte, para el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, resulta 'inexplicable' que en España no se traten los asuntos energéticos 'como una discusión nacional de primer nivel'.
A su juicio, se debe seguir con un conjunto de opciones de generación eléctrica 'rico y abierto, sin apostar por una fuente energética más que por otra', dejando que sea el mercado quien decida.


El líder de UGT, Cándido Méndez, insistió en la necesidad de analizar el modelo energético dada la elevada dependencia de combustibles fósiles de España.
En su opinión, el debate deberá ser 'riguroso y transparente', tener en cuenta el ahorro y la eficiencia energética y tratar la moratoria nuclear y el futuro de las siete centrales existentes. 'No podemos esconder la cabeza debajo del ala', aseveró.


Incidentes y residuos
En todo caso, indicó que los incidentes técnicos que se han producido en la central de Ascó en los últimos meses 'no facilitan las cosas' para debatir sobre el futuro de las instalaciones nucleares. Del mismo modo, Fidalgo fue el único que recordó el asunto no resuelto de los residuos nucleares y el hecho de que, en los próximos años, España deberá recibir los residuos de alta actividad que de momento tiene almacenados en Francia.


Por otra parte, la presidenta del Foro de la Industria Nuclear, María Teresa Domínguez, se mostró convencida de que un nuevo impulso a la nuclear podría servir para apoyar al sector de la construcción.
En una entrevista concedida a Bloomberg, apuntó que su plan para construir unas diez centrales nucleares hasta 2030, en nuevos emplazamientos o renovando algunas de las plantas existentes, podría inyectar unos 19.700 millones de euros en contratos para las constructoras. Domínguez apostó por poner en marcha ya estas propuestas para empezar a contar con nuevas centrales en 2016 o 2018.


----------------------------

OTROS ENLACES

Perfumeria Esencias

Inmuebles Moscad Inmuebles
Relacionado Con El Trabajo
Viajar Por AhíTerralost
Coheréncia Please Por Favor
Blog Desde Malta Encuentros
______________________________

No hay comentarios: