BidV y Twync

domingo, 27 de diciembre de 2009

El Salvador ve una oportunidad para Latinoamérica en México tras Copenhague


San Salvador, 27 dic (EFE).- El ministro salvadoreño de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, calificó de "decepcionantes" los resultados de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático celebrada en Copenhague y consideró que la próxima reunión en México abre una oportunidad para América Latina.
"El hecho de que la próxima cumbre sea en México (a finales de 2010) abre una oportunidad interesante para América Latina", declaró el funcionario en una entrevista que publica hoy La Prensa Gráfica.

A su juicio, los resultados de Copenhague "son decepcionantes, pero reflejan una realidad geopolítica de estas relaciones de poder y de intereses".

"Copenhague representó un punto de máximo tensionamiento y, obviamente, si esta situación se mantiene vamos hacia el precipicio. Yo lo que esperaría es que como este es el punto de choque más fuerte, que a partir de este momento las situaciones empiecen a balancearse un poco más. Si eso no ocurre sería sumamente trágico", opinó.
La cumbre de las Naciones Unidas sobre cambio climático, celebrada entre el 7 y 18 de diciembre pasado en Copenhague, se cerró con un acuerdo de mínimos, que tuvo la oposición abierta y dura crítica de varios países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Bolivia.
La presidencia de la conferencia anunció que había "tomado nota del acuerdo de Copenhague del 18 de diciembre de 2009".

Esa fórmula fue adoptada para hacer operativo ese documento, que para convertirse en un acuerdo de Naciones Unidas debe ser adoptado de forma unánime por los 192 países presentes en la conferencia.
El acuerdo, de carácter no vinculante, no fija objetivos de reducción de gases, aunque sí limita la subida de temperaturas a dos grados centígrados para evitar una catástrofe.
También establece un fondo total de 30.000 millones de dólares entre 2010 y 2012 para los países más vulnerables, de forma que puedan hacer frente a los efectos del cambio climático, y 100.000 millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación.

"Parte de la pugna que se dio en Copenhague refleja que no es un tema inofensivo y que si los países adoptan posiciones tan duras es porque es un tema que les afecta a sus intereses", añadió Rosa Chávez.
Estimó que Centroamérica "tiene que tratar de encontrar su espacio" en estas negociaciones sobre cambio climático, aunque admitió que es "un poco difícil".
Con relación a El Salvador, señaló que al país le toca "asumir esos hechos y la posibilidad de que la problemática se vaya agravando".
Anticipó que se deberá avanzar en una agenda de cambio climático "con mucho énfasis en adaptación" y la restauración de ecosistemas.
"Tenemos que prepararnos para un escenario de riesgos más alto", sostuvo.

No hay comentarios: