BidV y Twync

miércoles, 30 de diciembre de 2009

La pesca de descarte: efecto devastador para los océanos


Según la web ECO.Portal.net, en distintos puntos del planeta, las redes de pesca estrangulan, ahogan y aplastan a millones de peces, a miles de tortugas, ballenas, delfines, tiburones y aves marinas, sin que esto sea necesario puesto que se debe a la falta de precisión de las técnicas de pesca.
La protección de los océanos del mundo debiera ser una preocupación de todos los países. En distintos puntos del planeta, tal como ocurre en Chile, las redes de pesca estrangulan, ahogan y aplastan a millones de peces, a miles de tortugas, ballenas, delfines, tiburones y aves marinas, sin que esto sea necesario puesto que se debe a la falta de precisión de las técnicas de pesca. Equipos, tales como las redes de arrastre, virtualmente arrasan el fondo marino, destruyendo todo lo que hay en su camino.

Estas prácticas destructivas de pesca están acabando con gran parte de nuestros océanos y con la vida que hay en ellos. Oceana quiere poner en evidencia un problema particularmente devastador: la pesca de descarte. Ésta se refiere a todas las especies vivas del océano que la pesca industrial daña o mata, a pesar de que no eran su objetivo de captura. Y es provocada principalmente por equipos de pesca no selectivos.

Pero este no es un problema sólo de los países más industrializados. Alrededor del mundo cada año son desechados aproximadamente 20 millones de toneladas de pescados, es decir, el 25 por ciento de lo que se pesca en el mundo entero. Decenas de miles de mamíferos marinos, aves, corales, y otras formas de vida marina también son extraídas y luego desechadas. Esta destrucción masiva pone en riesgo nuestros océanos, y también nuestro suministro de alimento, nuestras economías costeras e incluso a nosotros mismos.

En Chile la pesca de descarte no está cuantificada y su impacto no es considerado a la hora de asignar las cuotas de pesca que se entregan a las grandes empresas. Por eso advertimos que la extracción de fauna marina y la destrucción de hábitat -efectos directos del descarte- trastornan a las comunidades marinas sanas de la misma manera como la tala destruye los bosques y la fauna terrestre.

Ante esta destrucción indiscriminada de la fauna marina planteamos que el gobierno debe implementar regulaciones que permitan reducir la pesca de descarte, y efectuar una mejor fiscalización sobre lo principales responsables de estas prácticas. www.ecoportal.net

* Por Marcel Claude
Director de Oceana, Oficina para América del Sur y Antártic

No hay comentarios: