BidV y Twync

viernes, 1 de enero de 2010

Los Bosques y el Cambio Climático


Según cordelim.net (Corporación para la Promoción del Mecanismo de Desarrollo Limpio) que habla del Ciclo de carbono: Para comprender cómo se relacionan los bosques y el Cambio Climático es requerido entender cómo funciona el Ciclo de Carbono en la naturaleza y cómo este es afectado por las actividades humanas en la actualidad. Con el fin de dar una vista general del Ciclo de Carbono sólo son detallados los aspectos más básicos:
Es importante tener en cuenta que dentro del ciclo el carbono tiene varias “formas”. Para el clima es importante el CO2. Este gas que tiene la capacidad de retener el calor en la atmósfera (Gas de Efecto Invernadero – GEI). Una mayor concentración de carbono en esta refuerza el efecto invernadero. En cambio, en los casos en los que el carbono es parte de la biomasa o del suelo (por ejemplo en forma de humus) este no tiene incidencia sobre el clima.

Las plantas tienen la capacidad de captar el CO2 y con ayuda de la luz solar convertirlo en azúcares y otras substancias que requieren para vivir (fotosíntesis, (1)). De manera general se puede decir que las plantas, a través de la fotosíntesis, convierten al CO2 en biomasa. Así, las plantas extraen el carbono de la atmósfera (en forma de CO2) y lo almacenan en las ramas, los tronco, las raíces etc. Esta biomasa al descomponerse se convierte parte del suelo (en forma de humus) o en CO2 (a través de la respiración de los microorganismos que procesan la biomasa (2)).

Existen factores que influyen al carbono acumulado en la biomasa de las plantas y el suelo. Las quemas y la tala como se dan por ejemplo en los procesos de conversión de bosques a tierras agrícolas o ganaderas o en la explotación maderera liberan el carbono acumulado en las plantas y en los suelos (3): este regresa a la atmósfera en forma de CO2.

El ciclo de carbono descrito influye de la siguiente manera (muy simplificada) sobre el clima: A través de la fotosíntesis es removido CO2 de la atmósfera, de esta manera mitiga el Calentamiento Global (remoción de CO2). En cambio la respiración de las plantas, las quemas y las talas incrementan en la atmósfera la concentración del gas mencionado (emisiones de CO2). En la actualidad el balance entre emisiones y remociones está alterado: las tasas de deforestación son muy altas y poco son compensadas a través de mediadas de reforestación. De esa manera la concentración de CO2 en la atmósfera está aumentando. Estas emisiones netas del sector forestal actualmente complementan a las emisiones de CO2 que se generan al quemar combustibles fósiles en los sectores de transporte y generación de energía (4).

No hay comentarios: