BidV y Twync

miércoles, 4 de junio de 2014

5 de junio: Dia Mundial del Medio Ambiente. Guía rápida

Bienvenido

Bienvenido a la guía rápida sobre el Día Mundial del Medio Ambiente que tendrá lugar el próximo 5 de junio de 2013.

Este año, el tema del DMMA es Piensa. Aliméntate. Ahorra. El objetivo es animarte a reducir tu huella alimentaria y a darte cuenta del impacto medio ambiental de tus decisiones.


Te animamos a actuar allá donde estés y a que seas testigo de las increíbles consecuencias de tomar decisiones que reduzcan los desechos, ahorren dinero, disminuyan el impacto medio ambiental o logren un proceso productivo más eficiente.


Esta guía está diseñada para inspirarte. Se trata de ideas prácticas para celebrar tu propio DMMA. Después, cuéntanos tu Día Mundial del Medio Ambiente registrando tus acciones aquí. ¡Te estamos esperando!

Antecedentes

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido en 1972 por las Naciones Unidas durante la Conferencia de Estocolmo.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente tiene que ver con cómo acciones individuales pueden provocar un cambio global positivo.

Anteriores ediciones del Día Mundial del Medio Ambiente trataron cuestiones como el cuidado de la tierra y el agua, la capa de ozono, el cambio climático, la desertificación y el desarrollo sostenible, entre otros.

El DMMA se celebra en todo el mundo a través de conciertos "verdes", actividades en las calles, competiciones escolares, campañas de limpieza y reciclaje, y mucho más.

¿Por qué celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente?

Es fácil culpar a otros del cambio climático, la degradación medio ambiental,... sin embargo, el DMMA es un día para dejar a un lado esas diferencias y pensar qué puedes hacer tú para proteger el medio ambiente.

Al celebrar el Día del Medio Ambiente recordamos la importancia de cuidar nuestro planeta y sobre todo, nos damos cuenta de que cada acción cuenta así que unidos debemos celebrarlo cada año en todas partes y todos juntos.






  • INVESTIGA SOBRE EL DMMA
    En primer lugar, puedes pensar una actividad para organizar con tus amigos, vecinos, colegas, comunidad... relacionada con el Día Mundial del Medio Ambiente. Para ello, puede servirte de ayuda e inspiración saber qué hicieron otros en ediciones anteriores.

  • ENTERÁTE DEL PROGRAMA DEL DMMA Y HAZLO POSIBLE
    Enteráte sobre las actividades previstas para tu país, ciudad o región. Habla con los organizadores e investiga sobre qué puedes hacer para apoyarles.

  • HAZ QUE TUS ACTIVIDADES FORMEN PARTE DE PIENSA.ALIMÉNTATE. AHORRA
    El tema oficial del DMMA´13 es Piensa. Aliméntate. Ahorra. Este eslógan tiene que ver con el desecho y pérdida de alimentos. Sé creativo e intenta que tus actividades traten sobre ello. Busca formas atractivas de hacer realidad y dar a conocer el mensaje del Día Mundial del Medio Ambiente.

  • PLANIFICA CON ANTELACIÓN
    Esboza un pequeño planning de tus actividades y díscutelo con tus amigos, compañeros,.. Fíjate unos objetivos y fechas aproximadas. No te olvides de pedir permisos a las autoridades locales siempre que sea necesario. Busca socios o patrocinios que puedan servirte de ayuda. Una buena organización es la clave de tu éxito. Puedes descargarte materiales aquí.

  • CELEBRA EL DMMA CON EL MUNDO
    ¿Por qué celebrar el DMMA tú solo? Es fundamental que compartas tus planes y conseguir así que el DMMA sea mundialmente conocido. Para ello, puedes inscribir tus actividades en nuestra web y hacer que aparezcan en el mapa mundial del DMMA. Además, puedes llamar a la prensa y buscar la colaboración de líderes o personas famosas que harán tu campaña más visible. ¡Piensa cómo convertir tu actividad en un trending topic! Para ver el mapa mundial del DMMA haz click aquí.
  • No necesitas dinero...sé imaginativo

    Participar en el Día Mundial del Medio Ambiente no supone una enorme inversión económica. Es un día pensado para que cada uno participe a su manera. En el caso de que necesites apoyo financiero, incluir a patrocinadores de tu comunidad o de otros entornos puede serte de ayuda. Todo lo que necesitas es pasión por la causa y una buena planificación. Deja que la imaginación te guíe y ¡buena suerte!

    ¿Necesitas el logo del DMMA?

    Tienes el logo disponible en los idiomas oficiales de Naciones Unidas: inglés, francés, español, chino, ruso y árabe.

    ¿Dónde conseguir más información?

    Nuestra página web es el sitio ideal para encontrar todo lo que necesitas, pero no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Lucia Jasmin
    Departamento de Comunicación e Información Pública
    Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP)
    Tel: 254-20-7623401
    Email: 
    worldenvironmentday@unep.org



  • No hay comentarios: