BidV y Twync

martes, 27 de mayo de 2014

Google dedica su 'doodle' a la científica Rachel Louise Carson

Según artículo del 27 de mayo de 2014 en PORTALTIC (Todo sobre la tecnología-Internet):

El buscador de Internet Google ha dedicado este martes su 'doodle' a la científica estadounidense Rachel Louise Carson, con motivo del 107º aniversario de su nacimiento. Su trabajo más importante fue 'Primavera Silenciosa', en el que trató de alertar de los efectos negativos de los pesticidas químicos y sintéticos usados tras la II Guerra Mundial.

Dada su pasión por la ecología, la imagen principal del buscador muestra un dibujo de Carson con un libro, una mochila y unos prismáticos rodeada de una fauna repleta de animales y plantas. La ilustración es fija y carece de animación alguna, tal y como sucede con algunos 'doodles' de esta popular web.


Carson nació en Springdale, en el estado de Pensilvania. Vivió en esta pequeña localidad cercana a un río y su madre la acercó el mundo de la naturaleza, lo que le hizo amar este aspecto el resto de su vida. Prueba de ello es que lo fue expresando a lo largo de sus años, primero como escritora y después como estudiante de biología marina. Se graduó en el Pennsylvania College for Women (ahora Chatham College) en 1929.

Más tarde comenzó una carrera de 15 años en el servicio federal como científica y editora en 1936 y se convirtió en la jefa editora de todas las publicaciones del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Así, su publicación más famosa y de mayor repercusión fue la de 'Primavera Silenciosa'. Aterrorizada por el uso de pesticidas tras la II Guerra Mundial, Carson realizó esta publicación para concienciar de los efectos a largo plazo de los usos de estos productos. Con 'Primavera Silenciosa', retó las prácticas de los científicos agrarios y el gobierno y llamó a un cambio en el modo en que la especie humana tenía que ver el mundo natural.

Esto le valió para que el ex presidente estadounidense John F. Kennedy se tomase en serio las advertencias que exponía en su trabajo y empezase a sentar las bases para la primera legislación que regulase los pesticidas. Este libro lo escribió mientras luchaba contra un cáncer de mama, una enfermedad que acabó con su vida en 1964, dos años después de que 'Primavera Silenciosa' se convirtiese en un 'best-seller'.



No hay comentarios: