Según artículo de Eleonora Gosman. CURITIBA. ENVIADA ESPECIAL. en clarin.com del 22-3-2006 ( egosman@clarin.com), se decía:
Asistir a la conferencia de las Naciones Unidas sobre medioambiente y biodiversidad, en Curitiba, provoca la misma sensación que rever las escenas iniciales del filme "El día después de mañana". Es una suerte de viaje a un mundo inhóspito, sólo que actual y descrito científicamente. Son los propios documentos de la ONU los que alertan: la Tierra está entrando en la sexta mayor extinción de la historia.
En el dossier hay otro dato aterrador. Los humanos se encaminan a un consumo insostenible a corto plazo: la demanda actual de recursos globales, exigida por la especie que "piensa y habla", excede en 20% la capacidad de la Tierra de renovarlos.
Así reza el informe sobre "Una visión de la biodiversidad global". Elaborado con la participación de 1.300 científicos de 95 países, relata que la desaparición de especies vegetales y animales está en el punto más alto desde que, hace 65 millones de años, desaparecieron los dinosaurios.
La causa debe buscarse en la destrucción de selvas y océanos, originada por la actividad humana. En los últimos 80 años, el mundo perdió la mitad del total de florestas vírgenes que desaparecieron a lo largo de 100 siglos. Peor aún, bastaron los últimos 30 años para que se extinguiera la mitad de aquella otra temible mitad de bosques y florestas. Al arrasar ese denso entramado de árboles y plantas, el Hombre arrastró también a las especies animales. Y empobreció la diversidad biológica del mundo.
De los 24 sistemas ecológicos evaluados por los científicos para el estudio de las Naciones Unidas, 15 mostraron un franco deterioro. La degradación incluye una menor disponibilidad de agua potable, menos pesca marina, menor capacidad de la atmósfera para librarse de los contaminantes, y un descontrol de las plagas que terminan por afectar los sistemas agrícolas.
En semejante contexto, no debe sorprender la acelerada desaparición de especies animales. En un universo de 3.000 poblaciones de animales silvestres estudiado por los científicos que colaboraron en el documento de la ONU, se observó una disminución promedio de 40% de las especies en apenas los últimos 30 años. En las aguas continentales el descenso fue más pronunciado: hay un 50% de reducción de especies marinas. Los riesgos de extinción afectan al 12 y 52% respectivamente de las especies de anfibios y mamíferos más estudiadas.
A las aves no les va mejor. Hay una sensible caída en la variedad que puebla los ecosistemas. No faltan motivos: el informe de Naciones Unidas señala disminución del hábitat por la expansión de la frontera agrícola. El documento que será una de las bases de discusión de la conferencia en Curitiba a la que asisten 188 naciones del mundo, afirma que el ritmo actual de extinción de especies vegetales y animales es 1.000 veces superior a los de la prehistoria. El futuro puede ser más dramático: en 2050, apenas en 40 años, la velocidad será 10.000 veces mayor. Ayer, Greenpeace aportó un mapa inédito de la devastación forestal de la Tierra. Hoy, el planeta conserva menos de 10% de sus florestas originales intactas. Desde 2000, se eliminaron del mundo 360.000 kilómetros cuadrados de selvas y bosques, casi una vez y media la superficie de la provincia de Buenos Aires. En un estudio realizado por imágenes satelitales, la ONG reveló que 82 de los 142 países que poseen selvas y bosques ya perdieron toda la cobertura original.
Pese a lo sombrío del panorama, la ONU se esfuerza en mirar con optimismo al futuro mundial. Dice que, para 2010, será preciso realizar "esfuerzos sin precedentes" para reducir el ritmo de desaparición de especies, selvas y bosques en el mundo. Y afirma que no es imposible.
-------------------------------------------------------
OTROS ENLACES
No hay comentarios:
Publicar un comentario