BidV y Twync

miércoles, 19 de junio de 2013

La sequía afecta al 40 por ciento del territorio mexicano


Según Sexenio.com del 16 de junio de 2013:

Aproximadamente 40 por ciento del territorio nacional mejicano sufre algún grado de sequía, siendo los estados del norte los más afectados.






Por ello legisladores e investigadores pidieron al gobierno federal atender de manera urgente a la población de las zonas más afectadas y replantear las políticas públicas para logar un uso eficiente del agua.

El 17 de junio es el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, y en ese marco la Comisión de Agricultura y Ganadería del Senado de la República informó que los estados más afectados son Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí, la zona serrana de Querétaro, Aguascalientes, Sinaloa y Sonora.

Emilio Romero Polanco del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, aseguró que los daños se concentran principalmente en la ganadería, tierras de agostadero y en cultivos como trigo, maíz, sorgo y otros forrajes, y advirtió que si la sequía se prolonga puede desequilibrar los sistemas ecológicos e hidráulicos de una región.

Aseveró que 40 por ciento de la República Mexicana padece sequía en distintos grados de intensidad, y que si bien es mayor en los estados del norte, se ha intensificado en la zona central del país y afecta labores importantes en la conformación de la canasta básica alimentaria.

No hay comentarios: