BidV y Twync

lunes, 22 de abril de 2013

Día de la Tierra 2013: Google dedica un doodle a la naturaleza

La página de Google se une también este 22 de abril, Día de la Tierra 2013, a las celebraciones que rinden homenaje a nuestro planeta desde todos los rincones del mundo. Como viene siendo habitual los últimos años, un doodle interactivo recibe a los internautas que visiten la web del buscador en el Día de la Tierra 2013. Y es que ésta no es la primera vez que el equipo de Google sustituye su tradicional logotipo por un doodle que conmemore el Día de la Tierra: el buscador más famoso de la red lleva más de 10 años recordando la efeméride mediante un doodle especial dedicado al Día de la Tierra.



Para las celebraciones de este año, Google ha representado las cuatro estaciones en su doodle conmemorativo del Día de la Tierra 2013. En la imagen que da la bienvenida hoy a la página web del buscador se pueden apreciar las letras que forman la palabra “Google” camufladas entre un paisaje típico en la naturaleza.

A la izquierda del doodle del Día de la Tierra 2013 una hilera de árboles de flores amarillentas representan la primera “g” de Google; las cuevas de cada una de las montañas dan forma a la doble “o” y de sus laderas nace un río cuyo cauce sirve para dibujar tanto a la segunda “g” de la palabra como a la última “e”; mientras que la “l” intermedia de Google está representada en el doodle del Día de la Tierra 2013 por un árbol al que se le caerán las hojas con el paso de las estaciones.

El 22 de abril es la jornada seleccionada por Naciones Unidas para celebrar el Día de la Tierra 2013. Cada año se utiliza este día en todo el mundo para reivindicar un mayor cuidado de nuestro planta y para crear conciencia de los problemas que afectan a la Tierra, como la superpoblación o la contaminación. El Día de la Tierra 2013 recordamos la importancia de conservar nuestra diversidad en el mejor estado y es el momento de exigir protección para brindarle a nuestro planeta.

El activista y senador estadounidense Gaylord Nelson fue el propulsor de esta iniciativa en el año 1970, cuando propuso la primera manifestación en favor de fundar una agencia ambiental. El inmenso apoyo popular a su iniciativa obtuvo como recompensa la creación de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, además de la elaboración de una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente. Desde entonces y hasta nuestros días, cada 22 de abril el mundo se viste de verde y azul para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, aunque muchas campañas insisten en una advertencia: el Día de la Tierra se debe celebrar durante todo el año.

Las Naciones Unidas han seleccionado “El rostro del cambio climático” como temática a destacar en el Día de la Tierra 2013, para ello han elaborado un vídeo en el que recopila los efectos devastadores que está causando sobre el planeta. Con motivo de estas celebraciones, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha asegurado en un mensaje que el Día de la Tierra 2013 es “una oportunidad de reafimar nuestra responsabilidad colectiva para promover la armonía en la naturaleza”.

Los doodles de Google

No es la primera vez que Google recurre a modificar su logotipo con un doodle para conmemorar algún aniversario sonado. El que habría sido el 65 cumpleaños de Freddie Mercury tuvo una celebración que dejó a todos boquiabiertos. El buscador sustituyó su cabecera por un vídeo de dibujos animados que repasaba la carrera del fallecido vocalista de Queen. Un doodle conmemoró también los 112 años del nacimiento del escritor Jorge Luis Borges, presentándolo observando un paisaje futurista y onírico, el 75 aniversario del nacimiento de Jim Henson, creador de 'Los Teleñecos', el cumpleaños del pionero del 'stop motion' Art Clokey, el 118º aniversario de Albert Szent-Gyorgyi, descubridor de la vitamina C, el centenario del nacimiento de Mary Blair o la llegada al mundo de Marie Curie.

Sin duda, el aniversario es la excusa más recurrida para sorprender a los usuarios con un doodle. La lista es muy larga. Google ha conmemorado ya los 410 años del nacimiento del matemático Pierre de Fermat; el 144 cumpleaños del pianista y compositor Enrique Granados; los 133 años del nacimiento del escultor Alexander Calder; el 189 cumpleaños del padre de la genética, Gregor Mendel; los 96 años del nacimiento del guitarrista Lester William Polsfuss, Les Paul, un doodle en el que el usuario podía tocar la guitarra; los 117 años del nacimiento de la bailarina Martha Graham; el 200º aniversario de la llegada al mundo del químico Robert Bunsen; los 164 años del nacimiento de Thomas Edison; el 183º aniversario de Julio Verne; los 235 años del nacimiento de la novelista Jane Austen, el 112º aniversario de Charles Chaplin, que se celebró con un corto de cine en lugar del logo de Google; el 137º cumpleaños de Harry Houdini; los 172 años del nacimiento del pintor Paul Cézanne; el 120º aniversario de la escritora Agatha Christie; los 115 años del nacimiento del murciano Juan de la Cierva o los 76 años del nacimiento del dibujante Roger Hargreaves.

No sólo las personas cumplen años. Un doodle conmemoró también los 450 años del inicio de la construcción de la Catedral de San Basilio en Moscú; el medio siglo de la llegada del hombre al espacio; el 65º cumpleaños de Pipi Calzaslargas; el medio siglo desde que Hanna-Barbera crease a Los Picapiedra; los 115 años del descubrimiento de los Rayos X o el propio aniversario de Google, que suele ser celebrado con un 'doodle tarta'. Google también conmemoró con un lazo negro a las víctimas del 11-M.

Pero Google no vive excusivamente de efemérides. El gigante americano ha aprovechado también acontecimientos más concretos para tirar de doodle. Así, son recordados los dedicados al eclipse lunar, en el que el usuario podía ver todos los estados de la luna durante el fenómeno astrológico; a la visita de la reina Isabel II a las instalaciones de Google o a los solsticios de verano e invierno.

También han sido motivo de doodle festividades como el día de la madre, el día internacional de la mujer, San Valentín o la Navidad.

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------

OTROS ENLACES

No hay comentarios: