BidV y Twync

miércoles, 22 de mayo de 2013

Las ciudades más sostenibles del mundo

Según la web de Repsol, en su artículo de "Las ciudades más sostenibles del mundo" dice:

En Europa y en Norteamérica la preocupación ambiental ha generado grandes iniciativas para crear modelos de ciudades más sostenibles. Aunque muchos no lo sepan, las “ecourbes” están a la orden del día y en muchos países podemos encontrar ejemplos de ello. ¡Conócelas más a fondo!
Hablemos de ellas…

Parece que en el siglo XXI se presenta un desafío para todos los países: convertir sus ciudades en “ecourbes”. Veamos el caso de aquellas que más han impulsado su agenda verde:

En primer lugar situaríamos a Islandia, uno de los países más ecológicos del mundo. Concretamente en Reikiavik, la capital, son pioneros en la creación de una flota de autobuses con motor de hidrógeno. Además, la calefacción y la electricidad de la ciudad provienen de la energía hidroeléctrica y geotérmica, ambas fuentes renovables.

Otro buen ejemplo a seguir lo encontramos en Canadá, en la localidad de Vancouver. Está rodeada de naturaleza, además de contar con multitud de parques y zonas verdes. La mayor parte de la energía que se consume proviene de fuentes renovables. ¿Alguna medida curiosa? Han decidido que los coches de emisiones bajas tengan plazas de aparcamiento gratuitas.

Bradford, Inglaterra, era conocida en el pasado por su industria, sus molinos y sus chimeneas, pero esto ha cambiado, y hoy es una de las ciudades más verdes y sostenibles de Reino Unido. Sus aguas residuales son totalmente depuradas para convertirse en agua potable y útil para el consumo. Además llevan a cabo otras acciones sorprendentes como reciclar todos los residuos de los vertederos.

¿Y en España?

Según un estudio sobre “Las 25 ciudades españolas más sostenibles”, Madrid es la ganadora y la número uno entre todas ellas. En este informe destaca el esfuerzo de la capital española por mejorar en cuestiones como energía, movilidad, emisiones CO2 y gestión de residuos.

Pero, pese a los esfuerzos, la capital aún no ha conseguido mantener sus niveles de emisiones por debajo de los establecidos por la Unión Europea y por lo tanto, no llega a los datos de sostenibilidad de las localidades como Bradford o Vancouver.

Pero que esto no nos desanime… seguro que en un futuro no muy lejano conseguiremos que muchas de nuestras capitales estén entre las mejores “ecociudades” del mundo. Todo es cuestión de proponérselo y concienciarnos de la importancia de mantener y proteger el planeta.

¿Sabías que…?

El 74% de los ciudadanos madrileños prefieren el transporte público al coche para ir al trabajo.
____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------

OTROS ENLACES

No hay comentarios: