BidV y Twync

martes, 26 de febrero de 2013

El aula móvil de la energía


Extraemos de la página web de Repsol el siguiente artículo:

No solo cuando usamos la energía podemos ser eficientes, también a la hora de producirla o incluso al transportarla. Ahora, gracias a Fundación Repsol, podremos conocer la respuesta a preguntas como: ¿qué es la recuperación energética de los plásticos? ¿Podemos vivir sin petróleo y los productos que se fabrican a partir de sus derivados? ¡Infórmate y visítala!


El mundo de la energía

Educar en el aspecto de la sostenibilidad es imprescindible. De esta forma, los que ahora son jóvenes serán conscientes de la importancia de cuidar el entorno y se encargarán de transmitir estos valores a las futuras generaciones.

Durante un año de trabajo se ha buscado cómo concienciar de la manera más entretenida y divulgativa posible. El resultado no podría ser mejor: un Aula Móvil donde se desarrolla una visita de aproximadamente una hora en la que, con monitores especializados, se llevan a cabo diez actividades para entender la energía de una forma realmente dinámica.

La acogida está siendo excepcional y ya están reservados los dos meses que estará en la capital para visitas de colegios, institutos, asociaciones y público general.

¿En qué consiste?

El mundo de la energía ¿Sabías que…? Es un aula móvil que recorrerá la península para dar a conocer este proyecto de divulgación educativa y concienciación social al público en general, pero en especial a los estudiantes de educación secundaria y bachillerato.

En el aula nos encontramos con distintas secciones y soportes. Por un lado, a través de tres paneles se incita a pensar en el concepto de energía y se muestra cómo es el proceso de exploración y producción del petróleo y el gas natural. Por otro lado, en una mesa central y a través de pantallas táctiles, se realiza un puzle sobre las cadenas de transformación de la energía, se responde a un test sobre el comportamiento responsable con la energía y se realiza una actividad para conocer el aprovechamiento energético de los residuos plásticos. También en ellas se proyectan videos divulgativos. Las actividades se acompañan de muestras reales de crudos y sus derivados e incluso hay una sección en la que entender cómo los productos fabricados con derivados del petróleo están presentes en nuestras vidas.

Los visitantes van participando de cada una de las actividades e interactuando. Esto hace que sean muy dinámicas y atractivas y, ¡hasta hay una maqueta de una refinería con proyecciones!

Con la interactividad por bandera, todos los presentes se involucran en conocer los secretos de la eficiencia energética. En un momento de la visita pueden sentirse auténticos científicos en una actividad que incluye ¡realidad aumentada!

Para todos los públicos

La mayor fuente de energía social: las personas. Bajo esta premisa, se da a entender que somos el factor clave del desarrollo sostenible. ¡En nuestras manos está el cambio!

Por este motivo, los estudiantes son el público objetivo, ya que se potencia su compromiso y el estudio de la ciencia para conseguir que contribuyan a que el mundo avance de una forma más eficiente.

Además, el Aula Móvil está adaptado para personas con capacidades diferentes, así que no permitas que nada te eche atrás en tu interés de conocer esta experiencia.

____________________________________

Marina Moscad Caldentey
Abogada

Avda. César Giorgeta, 12, 3ªpta
46007 Valencia

Calle Miguel de Cervantes, 1-4º
02640 Almansa (Albacete)

Nº de colegiada: 15499
Teléfono: 651 943 044
E-mail: mmoscad@gmail.com
Twiter: @marinamoscad
-------------------------------------------------------

OTROS ENLACES

No hay comentarios: