BidV y Twync

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Diccionario para entender el Acuerdo de la Cumbre del Clima de París

(Activistas de Filipinas se manifestaron ayer en bicicleta para reclamar justicia climática-Aaron Favila-AP)

Según La Vanguardia: La cumbre de París deja un legado de nuevos conceptos que ya no son minoritarios y se integrarán en el lenguaje político. (reproducimos el artículo de ANTONIO CERRILLO, París. Enviado especial, 14/12/2015 02:23. Actualizado a 14/12/2015, 11:02):



Mitigación, adaptación, acuerdo robusto... La conferencia de París ha dejado una nube de ideas. Estas son algunas de las que más se oirán hasta la próxima COP (o Conferencia de las Partes).

Dos grados. Es la cifra clave del acuerdo. El objetivo es “mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2º C respecto a las niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC”, reconociendo que así se reducirían considerablemente los riesgos o los efectos del cambio climático.

Contribuciones nacionales. Son los planes que recogen las acciones climáticas para mitigar el calentamiento en cada país. No son compromisos internacionales, sino acciones internas que se reportan a la comunidad internacional. Cada país deberá preparar, comunicar y mantener las sucesivas contribuciones nacionales, que se deben redefinir cada cinco años.

Gigatoneladas. La previsión es que para el 2030 se arrojarían a la atmósfera 55 gigatoneladas de CO2(55.000 millones de toneladas), mientras que para mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los 2ºC habría que reducir esa cantidad a 40 gigatoneladas. Y si la meta es situarse por debajo de los 1,5ºC, aún se requerirá un esfuerzo mayor. Ahora se emiten 50 gigatoneladas de CO2 al año. Y todo porque los compromisos presentados hasta ahora por los países para mitigar el calentamiento son insuficientes. La suma agregada comporta que la temperatura subiría hasta 2,7ºC ó 3ºC a finales de siglo, muy por encima del listón de dos grados, límite de seguridad climática.

Responsabilidades comunes pero diferenciadas. Esta expresión acompaña casi cada artículo del acuerdo. Con esta fórmula, las naciones en vías de desarrollo y las potencias emergentes (sobre todo China e India) se mantienen en el bando de los países que asumen menos responsabilidades en cuanto a planes de acción climática, exigencias de transparencia y de revisión de los datos que aporten. Además, evitan ser donantes de dinero para las naciones que deben adaptarse al cambio climático.

Descarbonización. Palabra objeto de la gran batalla de Los Verdes. Pero el vocablo cayó a las primeras de cambio, ante la alarma que creó entre los países áreas petroleras. El concepto de descarbonización, según la interpretación más extendida, abre la puerta a renunciar a los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas) a lo largo de este siglo, por su contribución al calentamiento.

Neutralidad climática. Tampoco gustó a los árabes la expresión “neutralidad climática” ni “neutralidad de las emisiones” de gases invernadero, pese a que son palabras con menos carga. Ambas sugieren que hay que absorber CO2de la atmósfera para compensar por lo que se emite. Se podría hacer con diversos procedimientos: forestación, gestión de suelos, captura y almacenamiento de carbono de las plantas térmicas o métodos de geoingeniería.

Justicia climática. ¡Si Eduardo Galeano levantara la cabeza! La deuda ecológica que el mundo desarrollado ha contraído con los países pobres, al haberse apropiado de sus recursos naturales, crece. Las emisiones de gases alteran el clima de las naciones más vulnerables, que han sentido como una victoria haber visto reconocidas las pérdidas y daños provocados en los países más vulnerables a los peores efectos del calentamiento.

Vinculante. Laurent Fabius, presidente de la cumbre, dijo que el acuerdo es “equilibrado, justo, dinámico y jurídicamente vinculante”. En su conjunto es legalmente vinculante, pero no lo son las contribuciones nacionales para reducir emisiones para evitar el veto republicano a Obama. El texto está lleno de principios y recomendaciones genéricas. Sin embargo, los incumplimientos de los compromisos que hagan los gobiernos no serán sancionables.




DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?

Despacho profesional y multidisciplinar de abogados, mediadores y Administradores de Fincas.


Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.

Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448


No hay comentarios: