Según artículo de El Periodista Digital:
Si el mal tiempo que azotó Europa durante el primer trimestre del año, especialmente a Alemania, ha dejado en el aire la posibilidad de que la UE haya vuelto a la senda del crecimiento económico al cierre del pasado marzo, el cuarto trimestre empieza fatal y también por culpa de otro fenómeno de la naturaleza: las cenizas del volcán islandés.
Las cenizas han obligado a cerrar cientos de aeropuertos dejando en tierra a millones de pasajeros y toneladas de mercancías. La cuestión ahora es determinar cuánto costará el desastre. Los expertos claculan que el impacto en el conjunto de la economía, sobre todo en el turisto y transporte aéreo, podría traducirse en un recorte de una décima sobre el crecimiento previsto. Una décima parece no ser mucho, pero lo determinante es que en estos momentos, en los que la economía europea pugna por consolidar la recuperación, podría ser la barrera "que separe el crecimiento de la recesión.
Siete millones de personas atrapadas
Alrededor de siete millones de personas se encuentran fuera de sus países sin poder regresar a casa debido al caos aéreo producido por las cenizas volcánicas, lo que producirá pérdidas económicas de 1.500 millones de euros debido a que muchos de ellos no podrán acudir a su puesto de trabajo. Así se recoge en un informe del banco Royal Bank of Scotland (RBS), que señala que esa falta de personal provocará "inevitablemente" una caída en la producción y reducirá la capacidad laboral de muchos países europeos "de una forma muy parecida a como lo hace una huelga". Según RBS, unos dos millones de esos siete planeaban volver para trabajar, aproximadamente el 0,9% de la fuerza laboral de los 25 países de la UE. El banco estima que esos trabajadores tardarán tres días en volver a su puesto, lo que generará unas pérdidas de 500 millones de euros al día -1.500 por los tres días-.
Islandia, libre del caos creado por su volcán
Islandia es un bálsamo de país con una proyección internacional discreta. Sin embargo, en el último año y medio ha sido noticia por su maltrecha economía (su Gobierno fue el primero en caer por la crisis) y porque su actual Ejecutivo es el primero presidido por una persona abiertamente homosexual, la socialdemócrata Johanna Sigurdardottir.
Ahora es noticia por motivos diferentes, relacionados con su naturaleza, volcánica y glaciar. La nube de cenizas producida por la erupción del volcán Eyjafjalla lleva cinco días poniendo en jaque el espacio aéreo europeo. Por el contrario, salvo daños menores causados por inundaciones y corrimientos de tierra, la isla ha permanecido a salvo de cancelaciones de vuelos y restricciones.
Eurocontrol confía en que el jueves se vuelva a la normalidad
Los países de la UE accedieron este lunes a flexibilizar las restricciones del espacio aéreo por la nube de cenizas procedente de un volcán islandés, tras las críticas de la compañías por las pérdidas económicas, que cuantifican por encima de las que se produjeron tras el 11-S. Este cambio de planteamiento se produce en el quinto día de caos aéreo en Europa -con más de 80.000 vuelos cancelados y cerca de siete millones de pasajeros afectados-, que ha coincidido con una sustancial reducción de la emisión de cenizas del volcán subterráneo del glaciar Eyjafjallajökull, al sur de Islandia.
Según informó el Instituto Meteorológico de ese país nórdico, la columna de ceniza procedente del volcán, que el sábado pasado alcanzó una altura de 11 kilómetros, se situó este lunes por debajo de los tres kilómetros, tendencia que, de mantenerse, podría acabar con los problemas del tráfico aéreo. La flexibilización de las restricciones, acordadas en colaboración con la agencia europea Eurocontrol en una videoconferencia, establece la división del espacio aéreo en tres zonas. José Blanco, ministro de Fomento de España -que detenta la presidencia este semestre de la UE- explicó que la primera de estas zonas es aquella que se encuentra en el núcleo central de las emisiones y que en ella se mantiene la restricción absoluta.
En la segunda zona, donde se aprecian restos de cenizas, las operaciones se harán de manera coordinada por las autoridades de los estados miembros, mientras que en la tercera, no afectada por las emisiones, no habrá restricción de ningún tipo a las operaciones.
El Reino Unido por delante
Algunos países, como el Reino Unido, se han adelantado a esta previsión y preparan ya la reapertura paulatina de sus espacios aéreos para mañana. Eurocontrol espera que este martes despeguen entre el 40 y el 45 por ciento de los vuelos previstos en el espacio aéreo europeo, frente al 30 por ciento de hoy, según dijo un responsable de la agencia europea. La previsión de cara al miércoles es que haya otro aumento similar de entre el 10 y el 15 por ciento. La limitación de las restricciones se produce después de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) criticara este lunes duramente a los gobiernos europeos por su gestión de esta crisis y pidiera cambios en el proceso de toma de decisiones.
"Ya hemos ido lo suficientemente lejos en esta crisis para expresar nuestra insatisfacción sobre cómo la han manejado los gobiernos, sin análisis de los riesgos, sin consultas, sin coordinación, y sin liderazgo", señaló el director general de la IATA, Giobanni Bisignani. El responsable del organismo recordó, en un comunicado, que las restricciones al tráfico aéreo impuestas desde el jueves pasado cuestan a la industria aérea 200 millones de dólares diarios (unos 148 millones de euros) en ingresos no percibidos.
Antes de la decisión de los países de la UE, la Comisión Europea negó que el cierre del espacio aéreo en Europa haya sido una decisión "irracional".
"Todas las decisiones tomadas hasta ahora se han basado en las directrices de seguridad de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO)", recalcó en rueda de prensa el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, quien subrayó que se trata de un "acontecimiento sin precedentes".
Por esa razón, el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que el Ejecutivo de la UE está preparado para aprobar medidas similares a las adoptadas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 con el fin de permitir que los estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas: ‹ "Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas". ›
Más allá de las pérdidas económicas de las compañías aéreas, el caos causado en los cielos europeos por el volcán islandés puede, según algunos expertos, afectar a la recuperación económica por su impacto en algunos sectores como el turístico
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Sobre el clima y cambio climático: los bosques, . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . los ríos, las tormentas, los desiertos, los tornados, los mares. Ayuda al desarrollo, cooperación,...
BidV y Twync
miércoles, 21 de abril de 2010
La recuperación de la economía europea, amenazada por el volcán
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