BidV y Twync

jueves, 14 de enero de 2010

La ONU continua inmersa en la crisis por el terremoto en Haití


Según prensa latina (Agencia informativa latinoamericana):

Naciones Unidas, 14 ene (PL). Naciones Unidas enfrenta hoy una nueva jornada de acciones para recabar ayuda internacional a favor de los damnificados del devastador terremoto que asoló a Haití el pasado martes.
Después de un primer día de desorientación provocada por la magnitud real de la tragedia y una aguda falta de información, todas las agencias de la ONU ajustan sus mecanismos en dirección hacia el arrasado país caribeño.
Según se indicó la víspera, el nuevo jefe de la llamada Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití, el guatemalteco Edmond Mulet, viajó anoche a Puerto Príncipe y debe asumir hoy esa función que ya desempeñó anteriormente.

Mulet ocupará el puesto del tunecino Hedi Annaba, cuya muerte durante el seísmo fue anunciada por el presidente haitiano, René Preval, pero que todavía la ONU cuenta como desaparecido.

El segundo de la misión, el brasileño Luiz Carlos da Costa, está en la misma condición, al igual que otros 150 trabajadores de la organización mundial.

En el momento del terremoto, buena parte de las víctimas pertenecientes a dependencias de la ONU estaban en la sede central de la MINUSTAH en Puerto Príncipe, cuyo edificio se derrumbó por completo con sus ocupantes en el interior.

Hasta ahora, Naciones Unidas ha confirmado la muerte de 16 efectivos de su contingente militar en Haití, procedentes de Argentina (uno), Brasil (11), Chad (uno) y Jorndania (tres).

Ayer, el secretario general, Ban Ki-Moon, anunció la asignación de 10 millones de dólares del Fondo Central para Emergencia de la organización para ser utilizados en el inicio de las operaciones de salvamento en Haití.

En esa misma jornada, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad emitieron sendos llamamientos a la comunidad internacional para que contribuya con la ayuda al pequeño, empobrecido y devastado país del Caribe.

Para este jueves está convocada aquí una nueva conferencia de prensa del Coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, John Holmes, quien debe ofrecer información actualizada sobre las consecuencias del terremoto y las acciones de asistencia y socorro.

No hay comentarios: