BidV y Twync

viernes, 2 de enero de 2009

Educación alimentaria en agricultura ecológica


Según una newslwtter de Repsol-Ypf:

La agricultura ecológica tiene una creciente demanda por parte de los consumidores debido a la mayor protección que representa tanto para el medio ambiente como para la salud. Enseñar a los más pequeños sus ventajas es una tarea que ha empezado a llevarse a cabo en diversas escuelas.


Los productos provenientes de la agricultura ecológica se caracterizan por la ausencia durante su proceso de cultivo tanto de plantas modificadas genéticamente en laboratorios como de plaguicidas y fertilizantes de síntesis, que son sustituidos por elementos naturales.

La consecuencia de esto es que su producción es menos masiva que la de los cultivos usuales, lo que eleva el precio que hay que pagar por ellos, pero a cambio suponen una mejora del cuidado del medio ambiente (al realizar prácticas que evitan la erosión y preservan la diversidad del ecosistema del que forman parte), estimulan el desarrollo de las zonas rurales (proporciona casi 20.000 empleos en España), y garantizan gracias a su alta calidad la salud del consumidor, que puede escogerlos porque sólo ellos pueden llevar en la etiqueta términos como “ecológico”, “eco”, “biológico”, “Bio” y “órgánico”.

Motivo por el que han logrado hacerse un hueco en el mercado y por el que son protegidos y promocionados por la administración, que los regula según el Reglamento Europeo (CEE) 2092/91. Y qué mejor lugar para promover hábitos saludables y de cuidado del medio ambiente que la escuela.

Diversas iniciativas

Por ello son varias las iniciativas, tanto del Ministerio de Agricultura como de los gobiernos autonómicos, que hacen llegar a los colegios los productos de la agricultura ecológica no solo a los comedores, sino también a las aulas, para que los más pequeños puedan conocer qué es lo que comen y cuales son los beneficios de tales alimentos.

No hay comentarios: