BidV y Twync

lunes, 21 de diciembre de 2015

El problema de la sequía en España





¿Qué es la sequía?

La sequía es un fenómeno hidrológico extremo que puede definirse como una disminución coyuntural significativa de los recursos hídricos durante un período suficientemente prolongado que afecta a un área extensa con consecuencias socioeconómicas adversas.



Según El mundo (Pedro Cáceres (Enviado especial), Copenhague, del sábado 19/12/2009:

España dispone de un 15% menos de recursos hídricos en la última década de los que tuvo durante los 50 años anteriores. Esta es la conclusión de un estudio presentado por 'Ecologistas en Acción' en la cumbre del clima de Copenhague y que toma como base los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El análisis concluye que ha sido el aumento constante de temperaturas y la evaporación extra producida por la subida del termómetro el factor decisivo para que el país carezca cada vez más del líquido elemento.





Como explica gráficamente Santiago Martín Barajas, portavoz de la organización, el asunto es grave, porque no se trata de que haya sequía, sino de un fenómeno nuevo. "Si tuviéramos menos agua porque llueve menos, eso sería malo, pero sería algo conocido. Se llama sequía. El problema es que hemos descubierto que ahora tenemos menos agua, llueva o no llueva, porque la que hay se evapora más debido al aumento de temperaturas. Es un efecto del calentamiento global que lo que produce son efectos en cadena. Estamos ante un cambio global".



Se pierde un 1,5% de agua al año

El análisis histórico de recursos hídricos disponibles se remonta a 1940. La conclusión es que las aportaciones a los cauces se han reducido entre 1996 y 2005 del orden de un 15%, con respecto a los valores medios obtenidos en el periodo 1940-1995. Los ecologistas han estudiado los datos de cientos de estaciones de aforo en todas las cuencas hidrográficas. Es decir, no se mide cuánta agua hay en los pantanos, que están sometidos a alteraciones por el manejo del hombre, sino que se mide el agua real que corre por los ríos utilizando para ello la red de estaciones de medida de la Agencia Española de Meteorología.

La conclusión es que estamos perdiendo un 1,5% anual de media en la última década. Todas las cuencas han visto mermados de manera importante sus recursos. La reducción ha sido especialmente importante en la cuenca del Segura, próxima al 40%, y también en las del Guadiana, especialmente en su cabecera, Ebro y Cuencas Internas de Cataluña, que han perdido en tan sólo 10 años del orden de una quinta parte de sus aportaciones.

No se trata de que haya sequía, sino de un fenómeno nuevo. Hay menos agua, llueva o no.

Los autores afirman que hay varios factores que pueden influir en la pérdida de recursos hídricos recientes, como la bajada de precipitaciones, las extracciones de los acuíferos o la mayor retención de agua de lluvia producida por el aumento de la vegetación forestal en gran parte del territorio. Pero ninguna de ellas, ni todas juntas, explican la acusada bajada de recursos hídricos. La conclusión del estudio es que el factor decisivo es el aumento de las temperaturas, tanto medias, como máximas, desde los años 70.



Aumento de temperaturas

Ese incremento de las temperaturas que se está produciendo en la Península Ibérica trae consigo una mayor evaporación directa del agua, especialmente antes de alcanzar los cauces, así como un mayor consumo y evapotranspiración por parte de las plantas, aseguran los ecologistas. Hay que tener en cuenta que en el periodo 1973-2005, según datos oficiales de la Agencia Española de Meteorología, tanto las temperaturas medias, como las máximas y mínimas, han sufrido un incremento considerable.

Ecologistas en Acción' afirma que la principal causa de la importante reducción de las aportaciones a los cauces que se está produciendo en los últimos años en nuestro país tiene su principal causa en la subida de las temperaturas que está teniendo lugar como consecuencia del cambio climático. "Dada la tendencia establecida, es previsible que en esa reducción del 15% obtenida en el periodo de 1996-2005, con respecto al periodo 1940-1995 se incremente de manera importante en las próximas décadas", añaden.

Los ecologistas afirman que la reducción de las aportaciones hídricas a los cauces en la Península Ibérica es un problema ambiental muy grave, que tiene su origen fundamentalmente en el cambio climático, y por tanto en la acción humana, y que conlleva graves consecuencias. Por ello, las administraciones responsables deberían de actuar de inmediato. Por una parte, tomando las medidas necesarias para frenar ese cambio climático que se está generando y, por otras, ajustando las demandas actuales y futuras a los recursos hídricos disponibles que, según la tendencia actual, cada vez van a ser más escasos.

----------------------------------------------

La sequía es un fenómeno normal y recurrente del clima, sin embargo, muchos consideran erróneamente que se trata de un fenómeno extraño. Ocurre en todas las regiones climáticas, pero sus características varían de unas regiones a otras.

La sequía tiene un carácter lento y progresivo, de forma que, cuando se manifiesta de manera evidente ya se está inmerso en ella.

Son factores a considerar para caracterizar la sequía:

*Tiempo necesario para que pueda hablarse de sequía
*Proporción necesaria de reducción de la precipitación
*Tipo de efecto considerado
*Grado de afección relativo a dicho efecto

La sequía no es únicamente un fenómeno físico o un evento de la naturaleza. La sequía tiene serios efectos sobre la población debido a problemas de abastecimiento de agua. Además, tiene efectos económicos y medioambientales importantes tanto en países en vía de desarrollo como en países desarrollados que hacen patente la vulnerabilidad de las sociedades ante este fenómeno de la naturaleza.


Tipos de sequía
España padece con cierta regularidad e intensidad, según las regiones, periodos de sequía. 


El carácter más o menos habitual de este fenómeno se debe a que la Península Ibérica pertenece al dominio climático mediterráneo y a que se encuentra próxima al ámbito de subsidencia subtropical del anticiclón de las Azores. Además, factores de naturaleza geográfica e hidrográfica explican la mayor frecuencia de este fenómeno en los archipiélagos de Baleares y Canarias, así como en el centro, sur y sureste peninsular. 

Para definir los tipos de sequía hay que atender a aspectos meteorológicos, hidrológicos y agrícolas.

La sequía desde el punto de vista de la meteorología, es la disminución de precipitaciones en una región en relación con el valor normal en un plazo de tiempo determinado. Se trata de un fenómeno que se implanta de manera paulatina y puede llegar a durar años en los casos más extremos.
La sequía hidrológica se produce cuando hay, a escala regional, un total de precipitación menor a la media estacional que se traduce en un nivel de aprovisionamiento anormal de los cursos de agua y de los reservorios de agua superficial o subterránea.
A pesar de que el clima es el principal factor que contribuye a la sequía hidrológica, otros factores como el cambio en los usos del suelo (por ejemplo deforestación), degradación de las tierras, o la construcción de presas pueden afectar a las características hidrológicas de las cuencas de los ríos.

La sequía agrícola se define como un déficit marcado y permanente de lluvia que reduce significativamente la disponibilidad de agua en el suelo para satisfacer las necesidades de crecimiento de un cultivo determinado en un momento dado. Cuando se produce un período de sequía , la agricultura normalmente es el sector que se ve en primer lugar afectado debido a la gran dependencia de este sector del agua almacenada en el suelo.

La sequía socioeconómica es la afección de la escasez de agua a las personas y a la actividad económica como consecuencia de la sequía.


Indicadores de sequía

Los indicadores de sequía están relacionados con cientos de datos de precipitación, nieve, caudales de los ríos e indicadores de suministro de agua. En general, no se utiliza un único indicador para caracterizar la sequía en una zona.

A continuación se relacionan algunos indicadores de sequía:

Índice de la severidad de la sequía de Palmer (PDSI)
Es un algoritmo que permite medir la pérdida de humedad del suelo. Es adecuado para su aplicación a zonas con topografía uniforme.

Este índice fue desarrollado en 1965 por Palmer y se basa en el concepto de suministro de agua.

El objetivo del Índice de Severidad de Sequía de Palmer es proporcionar medidas estandarizadas de condiciones de humedad, de tal forma que permita hacer comparaciones entre condiciones locales y entre duraciones. Palmer desarrolló criterios para determinar cuando una sequía o un período húmedo se inicia y termina.

Porcentaje de Precipitación Normal (PPN)

El porcentaje de precipitación normal se refiere a la relación que existe entre la precipitación acumulada en un año y la precipitación media anual, para una región y en un periodo dado, expresado de manera porcentual. La precipitación media anual se le conoce como precipitación normal y se obtiene a partir del valor promedio de las precipitaciones anuales ocurridas en un periodo no menor de 30 años.




--------------------------------------
OTROS ENLACES
-----------------------------------

Despacho profesional y multidisciplinar de Abogados, Mediadores y Administradores de Fincas.

DIGALEY: DEL LADO DE LA SOLUCIÓN. ¿TE AYUDAMOS?

Marina Moscad Caldentey. Abogada. 651 943 044.
Sara López Vallés. Abogada y mediadora. 695 723 448.

No hay comentarios: