
El responsable de la ONU sobre cambio climático, Yvo de Boer, señaló hoy en la ceremonia de inauguración de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático (COP15), que sólo se podrá hablar de éxito si se acuerdan "acciones significativas e inmediatas que entren en vigor al día siguiente de su clausura".
De Boer recordó que la cuenta atrás ha empezado y que es hora de dar respuestas, por lo que pidió a los delegados de 192 países reunidos en la cumbre de Copenhague, que se celebrará hasta el día 18, un "pastel de Navidad" formado por tres capas.
En primer lugar habrá que consensuar la implementación de acciones inmediatas de mitigación, adaptación, financiación y tecnología; luego asegurar la financiación a largo plazo y por último una visión compartida sobre un futuro bajo en emisiones de CO2 para todos.
El acuerdo debe ser construido "ladrillo a ladrillo" y "de abajo a arriba", afirmó De Boer, ya que ésa es la única manera de garantizar el éxito en Copenhague. "Se acabó el tiempo de reiterar posiciones y de declaraciones, hace falta acción real", dijo.

"Ni la ciencia ha sido nunca tan clara, ni las soluciones tan abundantes, ni la voluntad política tan fuerte", señaló Hedegaard, quien sostuvo que "pasarán años" hasta que se vuelva a dar una conjunción de factores como ésa, si es que llega a ocurrir.
"Ha llegado el momento de dar al mundo el rumbo correcto, mientras aún estamos a tiempo", afirmó.

Pachauri aludió así a la dimisión de un científico de la Universidad británica de East Anglia, Phil Jones, a quien se investiga por la presunta manipulación de datos sobre el cambio climático, después de que un "hacker" accediera a su correo electrónico.
"Algunos tienen inconvenientes en aceptar la inevitabilidad del cambio climático", afirmó Pachauri quien insistió en la "conducta impecable" de los organismos "independientes" que recopilan datos para los informes del IPCC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario